Borrar

Los redactores del Plan de Movilidad piden al Principado que les exima del informe ambiental

M. M.

GIJÓN.

Miércoles, 13 de marzo 2019, 03:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo redactor del Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS) han contestado al requerimiento del Principado al Ayuntamiento para que éste aporte un documento de evaluación ambiental. Los redactores solicitan en su escrito a la Agencia Asturiana de Transportes y Movilidad que exima al plan gijonés de este informe porque toda su tramitación desde agosto de 2016 se hizo conforme a los requerimientos técnicos, procedimentales y legales anteriores a la entrada en vigor el pasado diciembre en Asturias de la nueva Ley de Transportes y Movilidad Sostenible. La norma que impone ahora estos requisitos medioambientales.

En sus alegaciones, además, esgrime que las empresas que forman parte de la UTE de Gijón -Consultans y Movytrans- están elaborando la revisión del Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza sin verse obligadas en Aragón a elaborar dicha evaluación.

Además, argumentan en su contestación que, con independencia del plazo de elaboración de la evaluación ambiental estratégica (EAE) requerida -entre ocho y nueve meses de media desde su inicio-, «la ciudad de Gijón se vería muy posiblemente dentro de un año teniendo que iniciar en realidad los trabajos del PIMSS o, como mucho, revisar íntegramente lo ya redactado a la vista de la EAE elaborada». Esto se traduciría en nuevos retrasos, hasta 2021, para la aprobación del documento de referencia para la movilidad en la ciudad. El equipo también resalta que en el actual trabajo realizado y presentado todas las propuestas de actuación «tienen un impacto positivo desde el punto de vista medioambiental y energético».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios