Urbanismo tramita la retirada de la licencia para reformar el centro comercial Los Fresnos de Gijón

Urbanismo tramita la retirada de la licencia para reformar el centro comercial Los Fresnos de Gijón
Panorámica de las instalaciones de Los Fresnos desde el interior del centro comercial. / DAMIÁN ARIENZA

Procede así ante el incumplimiento de plazos para arrancar con las obras, tras sucesivas prórrogas, por parte de la firma Redevco

M. MORO

Urbanismo ha iniciado el expediente para retirar y decretar la caducidad de la licencia concedida al grupo inmobiliario Redevco para llevar a cabo la reforma integral del Centro Comercial Los Fresnos de Gijón. Según explicaron fuentes municipales, se ha llegado a esta situación por el incumplimiento de los plazos establecidos para el inicio de las obras tras sucesivas prórrogas. Cada solicitud de prórroga es por seis meses y ya van al menos tres seguidas. El Ayuntamiento tiene ahora que otorgar audiencia y resolver el expediente de extinción de licencia en un máximo de tres meses. Otorgar audiencia significa informar a la empresa amenazada con la retirada de licencia de obra de que tiene diez días para formular alegaciones y justificar por qué no acomete las obras para las que le fue concedido permiso municipal por primera vez en la primavera de 2017. Concretamente, el 26 de abril de ese año.

El grupo holandés, que compró hace más de una década el centro comercial de El Llano por 45,5 millones de euros, presentó hace dos años en el Ayuntamiento un proyecto que planteaba una completa reestructuración de espacios, incluidos escaleras mecánicas y ascensores, el aprovechamiento de los locales que han ido quedando disponibles con los años y una mejora de los accesos para que las plantas superiores tuvieran conexión directa a la calle. La operación ahora en dique seco diseñaba también una reubicación de los comercios por plantas, una ampliación de los muelles de carga y descarga y, sobre todo, la creación de las condiciones necesarias para el desembarco como las conocidas como marcas ancla. En el punto de mira estaban las grandes cadenas de distribución de moda que faltan en la ciudad y que desde hace años demandan los clientes. Sobre todo Primark, pero también H&M.

Según ha podido saber EL COMERCIO, todo ese plan de reforma integral, que un primer momento se trató de hacerlo coincidir con el 25 aniversario de la gran superficie comercial, ha quedado congelado por falta de inversión y por la incertidumbre que ha generado en el grupo inmobilario el 'brexit'.

Yelmo prevé abrir a comienzos de marzo su sala junior con tumbonas y un tobogán

El único logro destacado que Los Frenos ha conseguido en el último año para ampliar su oferta comercial es la apertura del rincón 'Ikea Diseña', de la famosa multinacional sueca, para la planificación y decoración de los espacios de la casa con la ayuda de expertos.

Remodelación en La Calzada

Como contrapunto, prosiguen a su ritmo las obras de remodelación de los Cines Yelmo de La Calzada, con una inversión de 1,8 millones de euros. Para el fin de semana del 28 está prevista la inauguración de la nueva sala junior, que se ha habilitado en lo que era la antigua sala 3 del complejo Ocimax. La sala junior proyectará exclusivamente filmes de temática infantil y combinará butacas de varios colores, tumbonas, puffs y cojines dobles para que los niños vean las películas estirados. También incluirá una zona de juegos e, incluso, un tobogán.