«Los refugiados viven en condiciones muy malas. Sufren mucho y, en cambio, nosotros vivimos muy bien»

«Los refugiados viven en condiciones muy malas. Sufren mucho y, en cambio, nosotros vivimos muy bien»
AURELIO FLÓREZ

305 alumnos de la comunidad educativa de la zona oeste de Gijón participaron esta mañana en una carrera solidaria «para reivindicar el derecho a la educación de todos los menores»

VÍCTOR TREVIÑO

«Los refugiados dan mucha pena, viven en condiciones muy malas. Hay mucha guerra y sufren mucho. En cambio, nosotros vivimos muy bien». Itziar Moro, del colegio Miguel de Cervantes, explica su parecer ante la «triste» situación que viven los refugiados. Por eso, añade, «tenemos que acogerlos con los brazos abiertos». En el mismo sentido se decanta Marta Rodríguez, del mismo centro escolar: «El otro día vino a nuestra clase un chico de Afganistán y nos contó cómo se vive allí y cómo fue su viaje hasta España. Daba mucha pena todo lo que contaba», apunta la joven.

Esta mañana, cerca de 305 escolares de los colegios Federico García Lorca, Eduardo Martínez Torner, Miguel de Cervantes, Príncipe de Asturias y del IES Padre Feijoo, participaron en una carrera solidaria en el parque de El Lauredal, «con el objetivo de reivindicar el derecho a la educación de todos los menores», según explicó Rocío Álvarez, de la Fundación Mar de Niebla. Otro de los escolares, Pelayo Suárez, también se muestra con mucha ilusión ante este tipo de actividades «porque nos permite conocer mejor cómo es la vida de la gente que vive fuera de España».

Talleres, charlas y actividades dentro y fuera de las aulas, para que los pequeños conozcan, a través de historias reales, cuál es la situación de los refugiados e inmigrantes. «Es algo con lo que conviven porque estamos recibiendo alumnos de todos los países», apunta Álvarez. Una iniciativa recogida con el nombre Kilómetros Solidarios y que contó con el apoyo de la organización 'Save the Children'.

Álvarez explica que desde Mar de Niebla quisieron vincular estas actividades «con el Día de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que tuvo lugar el día 20 de este mes y con el Día de la Ciudad Educadora, que se celebra hoy». De ahí, que «hayamos puesto en marcha una iniciativa común, junto a la Comunidad Educativa de la zona Oeste, para reivindicar la igualdad de oportunidades entre jóvenes». El objetivo, además, «es que se recauden fondos que irán destinados a 'Save the Children'.

Asimismo, durante la celebración de esta actividad se leyó un manifiesto en defensa de la escolarización universal y «para apoyar una educación de calidad en la zona oeste de la ciudad, impulsando una escuela activa, igualitaria y participativa».

 

Fotos

Vídeos