Borrar
El refugio antiaéreo de Cimavilla podría convertirse pronto en museo

El refugio antiaéreo de Cimavilla podría convertirse pronto en museo

El museo no sería solo un reclamo turístico y patrimonial para la ciudad, sino también didáctico y educativo sobre la historia de la guerra civil

candela del valle

Lunes, 23 de julio 2018, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El refugio antiaéreo de Cimavilla podría abrir sus puertas al público «en dos o tres años si el Ayuntamiento aprueba el plan y da los permisos para comenzar las obras», afirma Antonio Huerta, director del proyecto de la Asociación Lázaro Cárdenas en el que se ha analizado el estado del refugio para una posible apertura del mismo como museo. El estudio, que fue presentado hoy en el Ayuntamiento y en el que han trabajado geólogos e historiadores, examinó las condiciones de los túneles y sus accesos para presentar un presupuesto inicial «de en torno a 26.000 euros» que permitiría trazar las actuaciones de seguridad y comenzar a trabajar en el proyecto museológico con la recogida de testimonios de gijoneses que vivieron «e incluso llegaron a nacer» dentro del refugio. El presupuesto de ejecución de obra aún no se ha estimado pero «son reformas bastante menores» y «desde el punto vista de la seguridad no hay ningún problema», explica Antonio Huerta. «Está en muy buen estado y aún conserva vigas originales de la época e incluso algunos grabados de los años 1948 y 1947 en las paredes».

El museo no sería solo un reclamo turístico y patrimonial para la ciudad, sino también didáctico y educativo sobre la historia de la guerra civil. Grandes ciudades como Barcelona y Madrid, o más pequeñas como Cartagena y Cuenca, ya están rehabilitando refugios de la guerra para la creación de museos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios