El reglamento de laicidad abre la puerta a que los concejales puedan acudir a actos religiosos
El texto final solo hace referencia a la Corporación en conjunto como institución, pero sin concretar sobre los ediles
EDUARDO PANEQUE
GIJÓN.
Jueves, 20 de abril 2023, 02:34
De lo que pudo haber sido el reglamento de laicidad a lo que finalmente será media un largo trecho. El texto, fruto del acuerdo ... de gobierno entre PSOE e IU, ha contentado a Asturias Laica aunque ellos mismos reconocían que «se nos ha quedado muy pequeñito». Tanto que bien parece ahora una mera declaración de intenciones. Dista del único en vigor en España, el de Rivas porque, aunque se suele poner también como ejemplo Valladolid, desde este Ayuntamiento aclaran a este diario que no tienen un decreto como tal en el que se declare el laicismo.
Pero si ya un reglamento necesario para desarrollar el mandato constitucional de aconfesionalidad llegó descafeinado a la junta de gobierno, se rebajó aún más tras su paso por la comisión de Reglamentos. Además, con una jugada un tanto incierta. Se aprobaron varias enmiendas que presentó Ciudadanos -el único partido que lo hizo-, para que después la formación naranja, aún así, votase en contra del proyecto. En cualquier caso han pasado a formar parte del texto refundido final. Mediante ellas se permitirá, por ejemplo, que se publiciten los actos religiosos cuando estos tengan un interés turístico o cultural. Por ejemplo, la Semana Santa.
También se incidió en lo que ya se deducía del informe jurídico: que no hay regulación alguna respecto a los miembros (concejales) en la participación en actos religiosos, y solo se hace referencia a la Corporación en su conjunto, como entidad local, en suma como institución. Es decir, que cualquier edil podrá acudir a título personal o por la razón de su cargo.
El reglamento también prohibe imágenes religiosas en edificios públicos. Solo se permite mantener en estos espacios símbolos de carácter religioso que por su valor histórico o artístico justifiquen su conservación o cuya retirada ocasione un daño irreversible. Esto podría suponer, por ejemplo, la retirada de Santina que se encuentra en una vitrina en la planta baja de la EMA.
Vial de Jove, sí; pirólisis, no
Para este pleno, el último ordinario del mandato, se presentaron dos propuestas de declaración institucional: una de IU sobre el vial de Jove y otra de Foro contra la instalación de una planta de pirólisis. La primera, tras rebajar las críticas la a ministra de Transportes, tiene apoyos suficientes y será aprobada hoy. Exige a publicar la licitación antes del 28 de mayo y que Raquel Sánchez reciba a una representación del Consejo Social. La de Foro solo la apoya Podemos y no verá la luz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión