Borrar
José Vera, micrófono en mano, en la playa San Lorenzo. ARNALDO GARCÍA
José Vera, el paraguayo que triunfa con un vídeo rodado en Gijón

José Vera, el paraguayo que triunfa con un vídeo rodado en Gijón

José Vera, cantante paraguayo afincado en Gijón, triunfa en internet con un vídeo rodado en diferentes localizaciones de la ciudad

MARLA NIETO

Domingo, 23 de junio 2019, 03:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La música urbana suena en todo el mundo. Es difícil, hoy en día, distinguirse, hacer algo diferente. José Vera, cantante paraguayo afincado en Gijón desde 2007, lo ha conseguido, ha cambiado algunos conceptos y ha aportado positivismo y romanticismo a un género que siempre ha tenido connotaciones machistas. «Intento que sea una música que pueda escuchar todo tipo de público», explica el artista.

Pero eso no es todo. Su voz, tan polivalente, destaca cuando acentúa los acordes sentimentales. Las baladas son el verdadero fuerte de Vera. «De cara al futuro seguiré con música urbana, pero por gusto personal estoy seguro de que grabaré baladas», dice.

Vera es un hombre sencillo, entregado a su trabajo y, sobre todo, a su familia. Hoy en día es empresario, propietario del karaoke Vinilo, en Gijón, pero su vida no ha sido un camino de rosas: «Tuve que venir a España en 2007 y dejar mis estudios de Periodismo. Aquí estaba mi madre, y mi intención era venir por un año para ahorrar y poder costear la universidad allí en Paraguay», relata el cantante. Sin embargo, lo que iba a ser un periodo corto de tiempo, va por doce años. «Todos mis planes se desmoronaron y mi vida cambió radicalmente. Poco a poco fui consiguiendo un trabajo estable, me casé y tuve a mi hija Victoria, que ahora tiene seis años».

Eso sí, nunca ha abandonado su amor por el show y la locución. En Gijón ha podido realizar diversos programas de radio en emisoras musicales. Ha actuado en televisiones locales y regionales e incluso fuera del Principado y sus seguidores en las redes sociales se cuentan por miles.

Los inicios en la música

Pero, ¿cómo ha llegado Vera aquí? Siendo ya dueño del Vinilo, en el año 2011, un día el músico asturiano Morejón apareció por el local. «Me pidió hacer un concierto en acústico y batallas de gallos. Yo accedí y empezamos a tener una buena relación. Le pregunté si quería que grabásemos algo y él aceptó». Hasta ese momento, José ya había hecho balada romántica con un productor catalán, Urbano Prodigy, pero desde que empezó con Morejón, despegó su carrera musical. Grabaron dos temas, 'Son palabras' y '¿Por qué a mí?' y con ellos se fueron a Sevilla a hacer un bolo. También en Gijón actuaron en La Buena Vida y en las fiestas de Santa Marina, de Mieres, entre otras citas. Morejón, un tiempo después, se fue en solitario y Vera comenzó otra nueva etapa musical aún más fructífera si cabe.

El ganador de Operación Triunfo 2011, Nahuel Sachak, contactó con José por Facebook. «Le gustó mucho mi trabajo y grabamos el single '¿Dónde estás?'. Aprovechamos el tirón de OT y organizamos una gira por Bilbao, Madrid, Málaga, Vitoria y Sevilla a la que llevamos la canción y varias versiones». Tras el tour musical, Nahuel se tuvo que ir porque empezó a trabajar en cruceros y Vera se quedó en Gijón, por el Vinilo y por su familia. En enero de 2018, la discográfica MG Records se interesó por él y le fichó por dos años. «Lanzamos 'Eres mi gran pasión', cuyo videoclip fue grabado en varias localizaciones de Gijón». También grabó 'Contigo', junto a Jimmy Bad Boy y Urbano Prodigy.

Pero la canción con la que el músico más se emociona y de la que habla desde el corazón es 'Quién lo diría', una balada dedicada a su mujer, Ruth Torales. «Se la compuse a mi esposa para el día de nuestra boda», resalta.

Cuando José era niño iba a un colegio muy humilde de Paraguay y allí solía hacer actuaciones. «Representé al colegio en un certamen y quedé tercero en dúo.

Competíamos contra otros centros de mayor prestigio y se reían de nosotros porque ellos iban vestidos de forma muy elegante y nosotros de uniforme». A Vera siempre le gustó la música romántica, desde su infancia. Sus referentes musicales han sido «Ricardo Arjona, Franco de Vita y Álex Ubago».

Su música puede encontrarse en las plataformas digitales más destacadas, como Youtube, Spotify o Deezer, así como en sus redes sociales, en Facebook o Instagram. A día de hoy, continúa al frente del karaoke y su intención es seguir cosechando éxitos en los dos ámbitos musicales que son su devoción. Todo ello junto a lo más importante para él: su familia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios