Borrar
Trabajo asumirá la rehabilitación por fases de la Casa Sindical y empezará por el salón de actos

Ver fotos

Sánchez Quintanilla, en el salón de actos de la Sindical, acompañado por el secretario general de CSI, Ignacio Fuster. ARNALDO GARCÍA

Trabajo asumirá la rehabilitación por fases de la Casa Sindical y empezará por el salón de actos

El Ayuntamiento dará una moratoria para que el propietario del edificio solucione las deficiencias de ornato, seguridad, salubridad y accesibilidad

MARCOS MORO

GIJÓN.

Martes, 18 de diciembre 2018, 04:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa Sindical seguirá en pie y con actividad en su interior. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social acometerá arreglos de forma gradual y empezará las reparaciones por el salón de actos una vez que la Asociación de Parados y Precarios de Asturies vacíe de enseres ese espacio. Así lo transmitió su oficial mayor, José Antonio Sánchez Quintanilla, al secretario general de CSI, Ignacio Fuster, durante la visita que realizó ayer al edificio de Sanz Crespo.

Según explicó a Fuster, el ministerio ya ha presentado al Ayuntamiento un proyecto para la rehabilitación integral del inmueble en fases, que se encontraría en este momento en proceso de contratación de un estudio de arquitectura. Un proyecto que incluye todas las obras requeridas por el servicio municipal de disciplina urbanística en su informe para garantizar el ornato, seguridad, salubridad y accesibilidad de la Sindical. De hecho, el oficial mayor se reunió recientemente con la edil de Hacienda, Ana Braña, e intercambiaron impresiones sobre las necesidades más perentorias de reforma.

Quintanilla acudió ayer a la Sindical acompañado de dos arquitectos para evaluar el estado de las instalaciones y comprobar in situ que se está llevando a cabo el desalojo de la parte del inmueble conocida también como el teatro, donde el pasado sábado el colectivo de parados empezó a retirar el material más voluminoso allí almacenado.

Los parados visitarán hoy varios locales municipales que están disponibles

El responsable de la gestión del patrimonio sindical histórico en toda España fue recibido en son de paz después de que se rebajara la tensión entre los sindicatos minoritarios con la cesión municipal en precario, el pasado viernes, de una nave en el Centro de Transportes para los ocupantes durante los últimos años del salón de actos.

Los parados aún tienen que sacar abundante material de todo tipo, ropa y pertenencias que utilizan para sus rastrillos semanales, mudanza que supeditan a que el Ayuntamiento les ceda también de forma provisional un local en el casco urbano donde poder seguir también con sus actividades habituales (despensa de alimentos, asesoría jurídica, taller de costura, etc.). Representantes de este colectivo acompañados del histórico sindicalista de la CSI Juan Manuel Martínez Morala visitarán hoy varios de los locales que el servicio de Patrimonio tiene disponibles, si bien los parados buscan bajos de superficies entre 700 y 1.000 metros cuadrados.

La exigencia de desalojar el salón de actos de la Sindical fue la principal medida que el Ayuntamiento reclamó al Ministerio de Trabajo como propietario del edificio. Los técnicos municipales redactaron un demoledor informe sobre el inmueble que constataba que la acumulación desordenada allí de toneladas de textiles, libros, muebles y electrodomésticos, entre otros enseres, convertía este espacio «en un peligroso foco de incendio».

El servicio de disciplina urbanística mantiene para antes del día 24, Nochebuena, la fecha límite para que el ministerio proceda a la limpieza del antiguo teatro con 700 butacas e impida el acceso de personas a su interior. Sin embargo, para el resto de obras requeridas se concederá una moratoria, por lo que la amenaza de clausura de la Sindical en plenas fechas navideñas, algo que por otra parte los sindicatos minoritarios no estaban dispuestos a tolerar, parece que se desvanece.

Los cuatro sindicatos que comparten el uso del controvertido edificio manifestaron ayer sus impresiones tras la visita de Quintanilla una semana después de la protesta cerrada con barricada de neumáticos incendiados y el encierro simbólico de CC OO en el Inem.

Ignacio Fuster, secretario general de CSI, que fue el único que se entrevistó con el oficial mayor en su despacho, destacó que la nota más positiva de la visita fue el mensaje de que «la Sindical se irá arreglando poco a poco y no se va a derribar». Fuster también aprovechó para solicitar «más metros» en el edificio cuando CC OO se mude a las actuales oficinas del Inem en Fermín Canella en consonancia con el crecimiento que está teniendo la organización.

Al secretario comarcal de Comisiones Obreras, Víctor Manuel Roza, que la pasada semana denunció en Comisaría pintadas amenazantes en sus locales, no le sorprendió que Quintanilla se reuniera solo con CSI y los parados. «Nosotros no somos el problema. Vino a ver a quien sí lo es», remarcó Roza, quien recordó que el traslado al Inem «no es ni una concesión ni un privilegio, sino una adjudicación acordada en 2004».

Desde CNT, su secretario general, Sergio Gómez, se felicitó porque se haya puesto freno a la especulación con el solar del edificio. «Siempre hemos reclamado el patrimonio histórico y lo seguiremos haciendo, porque fue robado a la clase trabajadora y tenemos claro que sobre una casa del pueblo derribada solo cabe la posibilidad de levantar otra casa del pueblo», remarcó. Por último Fernando Fonticiella, secretario general de CGT Asturias, puso de ejemplo sus oficinas para certificar que la Sindical es segura. «Hace dos años nos pusieron ventanas nuevas . El único riesgo que hay aquí es el de la especulación urbanística», indicó, al tiempo que aplaudió el anuncio de arreglos y el desalojo voluntario del salón de actos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios