Lastra Arquitectos

La rehabilitación y la ITV de los edificios

La rehabilitación y la ITV de los edificios
¿Es obligatoria la inspección técnica de un edificio? ¿Qué tipo de documentación requiere? ¿Dónde se puede informar una Comunidad de Propietarios? Desde Lastra Arquitectos resuelven las dudas más comunes
PUBLIRREPORTAJE

-Mucha gente ha oído hablar de la ITV de un edificio, pero ¿es obligatorio realizar esta inspección?

La nueva ITV del Edificio o Inspección Técnica de los Edificios es obligatoria cuando la antigüedad del edificio supera los 50 años. Este informe de evaluación del edificio es un documento muy útil que evita riesgos derivados de patologías, para que sus usuarios puedan estar en adecuadas condiciones de seguridad y habitabilidad.

-¿Dónde se puede informar una Comunidad de Propietarios?

Yo recomendaría que para resolver cualquier duda sobre esta ITV del Edificio visiten la página de Lastra Arquitectos , donde explicamos todo el procedimiento.

Nos encargamos de informar y gestionar toda la documentación necesaria para legalizar el informe ITE, incluyendo el certificado de eficiencia energética y el informe de accesibilidad con las más amplias garantías y para lo cual contamos con un equipo profesional compuesto por Arquitectos, Aparejadores e Ingenieros de la Edificación.

-¿Qué consecuencias tiene la ITV de un edificio?

Cuando el edificio no tiene problemas importantes que comprometan su seguridad y habitabilidad el informe tiene una validez de 10 años. En caso contrario deberán acometerse las reparaciones necesarias en el plazo que se determine.

-¿Es frecuente rehabilitar fachadas de edificios antiguos?

Es algo que sucede con bastante frecuencia. El parque inmobiliario se encuentra cada vez más envejecido y con el Informe de Evaluación o ITV del edificio se detectan las patologías que se deben corregir en las edificaciones.

La Rehabilitación de Fachadas es una necesidad de los Edificios, que al cumplir años necesitan unas labores de mantenimiento mínimas.

-Imagino que al igual que en otros campos, las técnicas utilizadas para la rehabilitación de fachadas han ido cambiando…

Así es, antiguamente se optaba por reparar los enfoscados o aplacados, pintando o limpiando las fachadas. En la actualidad, con las nuevas técnicas de rehabilitación de fachadas se están incluyendo sistemas dotados de aislamiento térmico por el exterior, consiguiendo así una mejora energética de las envolventes y una nueva imagen del Edificio con una estética renovada.

Con estas soluciones técnicas, la rehabilitación de fachadas permitirá además de corregir las patologías de los edificios (humedades, grietas, puentes térmicos…), un ahorro económico en el consumo de calefacción al reducir las pérdidas de calor en las viviendas. Hay que recordar que el aislamiento es el único material de construcción cuyo coste se amortiza.

-¿Cuáles son los sistemas más usados y qué ha de tenerse en cuenta antes de tomar una decisión?

Los más usados son el de aislamiento por el exterior (SATE) o el sistema de fachada ventilada. Se debe tener en cuenta el ahorro que se consigue en el mantenimiento de las fachadas, ya que los sistemas de pintura sobre mortero tienen una vida útil de menos de 10 años y los nuevos sistemas de rehabilitación de fachadas garantizan una durabilidad de más de 50 años.

En cualquier caso, lo esencial es contactar con un estudio de Arquitectura con garantías, que, además del proyecto, realice todas las gestiones y solicite todas las subvenciones, asesorando en todo momento a la comunidad de un modo imparcial.

Lastra Arquitectos incluye la gestión de todo el proceso, aportando amplia experiencia en la obtención de todas las subvenciones.

-¿Puede hablarme de LASTRA ARQUITECTOS?

Lastra Arquitectos es un estudio de Arquitectos Gijón, Asturias, dirigido por José Antonio Pérez Lastra y Luis Pérez Miyares. Fundado en 1980 y ubicado en el centro de la ciudad -calle de los Moros, 51, 4ª planta-, el estudio desarrolla servicios de Arquitectura, Urbanismo, Informes Técnicos y Rehabilitación de Edificios, adaptándose a los tiempos y a las necesidades de los usuarios. A través de su dilatada trayectoria ha obtenido diversos premios y distinciones en Gijón y en toda Asturias.

Actualmente, el estudio está especializado en sistemas de Eficiencia Energética, en obra nueva y en Rehabilitación. Además, desde el inicio de la actividad el estudio ha estado comprometido con la eliminación de barreras Arquitectónicas adoptando sistemas accesibles en todas sus obras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos