La reordenación del Muro, que empieza hoy, obligará a levantar aceras y restringir el tráfico
La empresa concretará con Tráfico la fecha de cierre a un único carril y empezará a ampliar espacios peatonales en la zona con 30 operarios
La reordenación del Muro para ganar más espacio para los peatones se pondrá en marcha hoy bajo la atenta mirada de miles de gijoneses que en este atípico verano pandémico sin Feria de Muestras, Noche de Fuegos y festejos taurinos tendrán como entretenimiento ver cómo se va transformando el principal paseo marítimo en plena canícula.
Publicidad
La empresa adjudicataria, Bienes y Obras del Principado (Boprisa), iniciará hoy mismo las labores encomendadas. Empezará, en concreto con las obras de ampliación de los espacios peatonales en torno a la playa de San Lorenzo con el fin de garantizar el distanciamiento social exigido para prevenir el riesgo de contagio por el coronavirus y los posibles rebrotes. Se crearán vados, se rebajarán aceras y se ensancharán pasos peatonales en los puntos de mayor flujo de personas.
La contrata desplegará en la zona maquinaria y 30 operarios que desarrollarán su cometido a lo largo de cinco semanas. La firma se reunirá hoy con el servicio municipal de Tráfico para concretar la fecha de cierre a un único carril de tráfico, algo que se espera que suceda en la primera fase en cuanto se proceda a trabajar en el diseño del nuevo carril bici.
Coincidiendo con el inicio hoy de los trabajos, operarios de Emulsa retiraron ayer de la zona ajardinada más próxima al paseo actual árboles secos que podían suponer un peligro para los futuros usuarios del bulevar en que se convertirá ese espacio que se ornamentará con pinturas acrílicas, bancos y papeleras, y se vinculará con la creación de un corredor peatonal desde el paseo de Begoña hasta la propia playa.
La reordenación en marcha pretende transformar en uso peatonal la calzada del paseo del Muro que va desde la avenida de Castilla hasta los Jardines del Náutico, tramo que ya permanece cerrado al tráfico desde mayo. Para ello, se modificará el trazado del carril bici existente y se proyectará al otro lado de la mediana verde en la calzada sentido calle Eladio Carreño con avenida de Castilla, eliminando, de este modo, el tránsito de vehículos en el carril izquierdo actual. Para cumplir con los criterios de accesibilidad, se demolerá parte de la acera existente en los puntos donde no existe barrera vegetal, lo que garantizará la continuidad e integridad entre los dos nuevos espacios peatonales.
Publicidad
Mariano Pola, pendiente
Por otra parte, en las próximas semanas está previsto que se actúe también en el tramo de Mariano Pola más próximo a la zona de Poniente, aunque esta semipeatonalización está aún en fase de tramitación. Se trata del tramo que va desde los antiguos juzgados de Poniente hasta la plaza del Padre Máximo González, será de uso preferentemente peatonal y ciclista. El tránsito de coches quedará restringido a la entrada y salida de los garajes, a los que se accederá desde Juan Carlos I, pues se va a cambiar el sentido de la circulación. Las plazas de aparcamiento en superficie desaparecerán y los peatones tendrán preferencia en toda la calle salvo en un nuevo carril bici segregado que se prolongará en línea recta desde la zona del parking hasta la dársena de Naval Gijón.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión