¿Quién responde por los daños de un robot?

¿Quién responde por los daños de un robot?
Alejandro Suárez (Garrigues), Aurora Barrero (Astur Valley), Óscar Luaces (Universidad de Oviedo), Javier de Matías (Treelogic) y Rubén Hidalgo (Impulsa). / JOAQUÍN PAÑEDA

Expertos tecnológicos y jurídicos estiman necesaria una nueva normativa que regule las aplicaciones de la inteligencia artificial

MARLA NIETO GIJÓN.

¿Quién es responsable de los daños que causa un robot? ¿Quién es el propietario de los datos que cada día se utilizan para Big Data? ¿Será necesaria una tercera personalidad jurídica para la inteligencia artificial? A día de hoy en terreno de tecnología e innovación, «la parte jurídica se nos va de las manos», aseguró ayer el encargado del sector de innovación en Garrigues, Alejandro Suárez, durante la conferencia 'Legal hackers Asturias', organizada por Impulsa y Astur Valley.

«Son muchos los avances que se están logrando en terreno de inteligencia artificial», señaló el ingeniero informático de la Universidad de Oviedo, Óscar Luaces. El aprendizaje automático en proyectos que estudian la calidad sensorial de alimentos y bebidas como la sidra, los que realizan una calificación morfológica de bovinos, así como los que detectan ingredientes indeseados en piensos o los sistemas de recomendación personalizados que uno se encuentra en Internet a la hora de buscar series y canciones, son algunas muestras de los beneficios que los datos pueden llegar a lograr, pero «además de ventajas, también supone graves problemas a los que enfrentarnos». Suárez destacó la importancia de una normativa que regule este ámbito cada vez más desarrollado porque, por ejemplo, «a veces un preso depende de la robótica para salir de la cárcel o un niño se educa con la información que Siri le dice, que puede ser favorable o no», añadió.

Por su parte, el ingeniero de Treelogic, Javier de Matías explicó el papel de la inteligencia artificial en la industria a través de lo que se denomina 'análisis predictivo' que no es más que «comprobar qué sucedería si se cambian las condiciones de una determinada máquina para anteponerse, las siguientes veces, a las adversidades».