Borrar
El fin de las restricciones sanitarias reactiva la apertura de comercios en el centro

El fin de las restricciones sanitarias reactiva la apertura de comercios en el centro

El encarecimiento de la luz, el transporte y las materias primas hace temer una subida de precios en las tiendas en el tramo final del año

MARCOS MORO

GIJÓN.

Domingo, 24 de octubre 2021, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fin de las restricciones por la covid y la flexibilización de las rentas comerciales están incidiendo en una reactivación del comercio local como hace tiempo que no se veía en los principales ejes comerciales del centro de la ciudad. Bajos que en algunos casos llevaban años vacíos y sin uso están emergiendo a las puertas de una campaña de ventas que se presenta crucial para los negocios, que han logrado salir a flote tras muchos meses de caída en picado de la actividad.

Las expectativas de los comerciantes en esta campaña de Black Friday y Navidad están en máximos. La pasada coincidió con una nueva tanda de restricciones durante semanas clave -límite de aforo, cierre de centros comerciales, confinamientos perimetrales...- que tuvo un impacto directo en la facturación. Por ese motivo las tiendas gijonesas llevan semanas preparándose para la sucesión de citas comerciales que se aproxima. La crisis del transporte marítimo ha hecho que muchos comercios adelanten compras para no quedarse sin mercancía y tener las estanterías surtidas.

Hay señales para la esperanza empresarial. Los últimos datos de gasto recogidos por las principales entidades bancarias apuntan a una recuperación del consumo que confirman los profesionales al frente de establecimientos minoristas. Un sector al que el fin de las restricciones por el coronavirus ha insuflado ánimo y que espera que la remisión de la pandemia y el ahorro embalsado de las familias gijonesas provoquen un efecto rebote, una especie de euforia consumista que impulse las compras en el último trimestre del año.

Con todo, hay comerciantes que reconocen abiertamente que no tendrán más remedio que subir precios en tienda para asumir el alza del precio de la luz, el transporte y las materias primas. No obstante, también matizan que el posible incremento será moderado para no diluir la euforia consumista en ciernes.

La reactivación comercial tiene nombres propios en el centro urbano. Por zonas llama la atención cómo ha resurgido el tramo de la calle San Bernardo más próximo a El Parchís donde la ocupación se acerca al 100%. De un año a esta parte han abierto negocios como La Inquieta Regalos, la floristería La Jovellana, La Nueva Droguería Asturiana y Kolo Zero, el primer supermercado de la ciudad sin plástico.

También empieza a poblarse cada vez más de comercios la calle San Antonio. En el tramo entre San Bernardo e Instituto abrió esta semana la taberna marina Alalunga en el bajo hostelero donde estuvo Vinos & Chacinas. El proyecto lo pone en marcha asociado con Conservas Agromar Miguel Méndez, que regenta el restaurante 'Que no te lo cuenten'. El tramo más próximo a la plaza de Italia también se ha dinamizado con aperturas como la gofrería Savage, la tienda de decoración Zooh y la próxima apertura de una nueva peluquería distinta a Apolo's. En el eje comercial de Corrida también se suceden las novedades. En el bajo que quedó libre en el edificio Sarri o Siemens (Corrida 1) abrirá una tienda de productos gourmet de Aceitunas Olibher, una empresa vallisoletana especializada no solo en las olivas, sino también en encurtidos, embutido, legumbre y salazones. El próximo año abrirá Popeyes, una franquicia de pollo frito de Louisiana en el número 5, en el bajo que dejó disponible la oficina del BBVA y que en su momento albergó el Café Oriental.

También en el tramo hostelero de Corrida acaba de abrir en el local anexo al futuro 'fast food' americano Coral Coffee Center en el establecimiento que dejó libre La Bocana y que regentan los mismos empresarios que explotan otra gastrochurrería en el Muro. Y la propietaria del Café Korynto está ultimando la adecuación del local contiguo a su establecimiento, el que albergó la peluquería Diagonal y anteriormente fue la tienda de ropa oficial de Lacoste, para abrir un puesto de café para llevar.

La joyería Tous dejará el número 15 de esa calle y se mudará a principios de diciembre al 41, antiguo local de Dolores Promesas e Indah & Co, para mejorar su visibilidad en el tramo de más elevada cotización de rentas (zona prime). No será el único movimiento comercial en esa zona , ya que Decathlon City, en el 65 de Corrida, dará el salto antes de que acabe el año al 1 de Fernández Vallín a un local más amplio frente a Correos donde estuvieron Blanco y Uncode.

Local de la antigua cafeteria Auseva, en el paseo de Begoña 5, esquina con Casimiro Velasco, donde abrirá Carrefour.
Local de la antigua cafeteria Auseva, en el paseo de Begoña 5, esquina con Casimiro Velasco, donde abrirá Carrefour.

Calle Covadonga

En el tramo más cotizado de la calle Covadonga donde las rentas no bajan de los 2.000 euros mensuales y en el entorno de Begoña también hay carrusel de aperturas. Dos locales vacíos de la calle Covadonga separados por la calle Eusebio Miranda se han alquilado casi a la vez para abrir una óptica y una franquicia de panadería de nombre Fermento.

En el paseo de Begoña 10 abrirá un centro sanitario en el local que durante años fue una oficina bancaria de Caja Madrid. Y en el bajo que dejó libre en 2017 Saroma ha abierto sus puertas la cafetería La Platea (Menén Perez número 2). Y el local de la antigua cafeteria Auseva, que tuvo como último inquilino una sede bancaria, en el paseo de Begoña número 5, lo ha cogido Carrefour. Incluso una calle como Menéndez Valdés, que hasta hace poco era símbolo de eje comercial venido a menos, empieza a mostrar signos de recuperación con aperturas y adecuaciones de sus escaparates. Entre las novedades figura Papaya&Mango, una tienda que vende fruta fresca, repostería y productos gourmet y que acaba de abrir en el local que dejó libre el negocio de telefonía móvil que se mudó al de enfrente, en el que estuvo Depeche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios