Foro critica que Gijón «languidece» por el retraso de la autopista del mar

Foro critica que Gijón «languidece» por el retraso de la autopista del mar
El 'Norman Asturias', de la suspendida autopista del mar, amarrado en El Musel en 2013. / JORGE PETEIRO

Todos los partidos, salvo el PSOE, reprochan la falta de inversión en los presupuestos para el plan de vías y los accesos a El Musel y la ZALIA

M. MORO / I. VILLAR GIJÓN.

Descontento general, con la única excepción del PSOE, a las inversiones que reservan los Presupuestos General del Estado de Pedro Sánchez para Gijón. Además de la escasa dotación para el plan de vías, los partidos recriminan sobre todo la suspensión del proyecto de acceso El Musel por Jove y la ausencia de fondos para el acceso de la ZALIA que dependía de Fomento.

El diputado nacional de Foro, Isidro Martínez Oblanca, criticó que la inversión para el plan de vías «es más de lo mismo». Lamentó que se perdió el año 2018 y afirmó que espera que en 2019 el Gobierno firme los compromisos ya adquiridos con sus socios de Gijón al Norte y se puedan poner en marcha lo suscrito en septiembre de 2001. «Gijón se merece tras 18 años una buena comunicación ferroviaria, centralidad en las estaciones, acercar el tren a los gijoneses y una estación intermodal digna», defendió.

Respecto a los 1,6 millones de euros previstos para la reanudación de la autopista del mar con Francia, contrapuso la inversión ejecutada en Vigo, que cuenta ya con dos líneas, con la situación de Gijón, que «languidece» esperando que se reanude el servicio suspendido en 2014.

Referente al vial de Jove de acceso al El Musel, recalcó que éste y el resto de enlaces por carretera con el Puerto figuran en un convenio firmado en 2005 por tres administraciones socialistas y los avances han sido «paupérrimos».

Desde Xixón Sí Puede, su portavoz Mario Suárez del Fueyo, confió en que las enmiendas que presentará Unidos Podemos reviertan las escasa inversión prevista en los PGE para la integración ferroviaria y los accesos a El Musel. En su opinión, «se sigue vendiendo humo en esta ciudad con el plan de vías a pesar de la visita del ministro de Fomento, por lo que Xixón seguirá sin estación intermodal y metrotrén más allá de 2021, 2022 y 2023». «Suponen un avance en lo social a nivel del Estado», concedió.

El portavoz del PP, Pablo González, aseguró que «el PSOE aprieta el cerco sobre Gijón mientras 'riega de inversiones' a los socios catalanes de moción de censura». A su juicio, los presupuestos de 2019 «hieren de muerte» los tres proyectos clave para la ciudad. Sobre el plan de vías lamentó que solo hay fondos para el estudio informativo, que no se redactará en paralelo con el proyecto constructivo de la estación intermodal como había planificado el PP. Según González , esto repercutirá «en un retraso de dos años de la terminal y corre peligro su ubicación céntrica al lado del actual Museo del Ferrocarril». Y la suspensión de la integración de El Musel (vía Jove) condena en su opinión «al tráfico pesado a las penurias de la red actual y a la contaminación urbana» que conlleva.

La edil de IU Ana Castaño expresó su preocupación por la ausencia de vial de Jove y lo que ello suponía de mejora para las personas que viven en La Calzada. «En Gijón hablamos año tras año de los mismos proyectos sin que los veamos fructificar».

Por su parte, José Carlos Fernández Sarasola, portavoz de Ciudadanos, criticó que el PGE «es lesivo para los intereses de Asturias y Gijón y hay una apuesta por favorecer a comunidades que están en una situación mejor que la nuestra como Cataluña».

La candidata socialista a la Alcaldía, Ana González, destacó que «en Gijón podemos mostrarnos satisfechos porque las inversiones reflejan el compromiso de un Gobierno que actúa, que no pone únicamente números en el presupuesto, sino que concreta asignaciones para que sean ejecutadas como ya demostró el ministro Ábalos cuando vino a Gijón». «El PGE continúa en esta línea, de ahí que siga presente el plan de vías, el estudio informativo que era absolutamente necesario o las inversiones que ya nos había anunciado el ministro para integración y la prolongación de las cercanías en Gijón con el desarrollo de todas las estaciones del metrotrén», añadió la candidata.

Ana González destaca además «la duplicación de la AS-19, el tramo Lloreda-Veriña, porque es necesario ir avanzando en estas obras para que realmente esté finalizada en 2020». «También es reseñable la asignación que se hace a la Autoridad Portuaria», indicó la aspirante socialista, para quien estos presupuestos suponen «una apuesta real por Gijón y su desarrollo».

 

Fotos

Vídeos