Borrar
Cauce del río Piles a la altura del Palacio de Deportes. CAROLINA SANTOS
La EMA revisará su red de saneamiento y la de las zonas junto al Piles en busca de fallos

La EMA revisará su red de saneamiento y la de las zonas junto al Piles en busca de fallos

Aurelio Martín reclama apoyo económico al resto de administraciones porque «la situación del río requerirá inversiones considerables»

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Miércoles, 16 de octubre 2019, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Empresa Municipal de Aguas (EMA) realizará un diagnóstico del estado del saneamiento en las inmediaciones del Piles que abarcará no solo su propia red, sino también las de «otras instalaciones que están en el entorno del río». Según explicó el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, si bien existen «certezas» sobre problemas en el saneamiento del recinto Luis Adaro, como quedó de manifiesto durante la celebración de la Feria Internacional de Muestras, no ocurre lo mismo con otros equipamientos situados junto a su cauce a lo largo de su tramo urbano. «No señalamos a ninguno en concreto ni decimos que estén mal», matizaron desde la concejalía que encabeza el político de IU, si bien consideran conveniente analizar el estado de cada una de estas instalaciones para localizar posibles deficiencias que afecten a la calidad de las aguas del río.

Entre los equipamientos cuyo saneamiento habrá que revisar los hay de titularidad municipal, como El Molinón y el Palacio de Deportes; de titularidad autonómica, como el IES El Piles; e instalaciones privadas como las del Club Hípico Astur (Chas) y el Grupo Covadonga.

El estudio de estas instalaciones y de las redes de la EMA -bajo el río pasan los colectores del Peñafrancia, La Camocha y El Coto de San Nicolás- será la base para elaborar un plan de actuaciones que el Ayuntamiento ya avanzó hace días que serán complejas y «costosas». Incluirán inversiones que, según estimó ayer Martín, «no serán de 30.000, 50.000 ni 100.000 euros, sino probablemente más considerables».

«Los últimos datos son un poco mejores, pero las fecales siguen por encima de lo normal»

Por eso, añadió, «sería bueno ver cómo implicamos a más de una administración». El concejal hizo especial hincapié en el papel que debe jugar el Gobierno del Principado e indicó que en una primera reunión con los nuevos responsables de la Consejería de Medio Ambiente «les dijimos que nos gustaría que tuvieran una colaboración y una complicidad activa» en la resolución de los problemas que afectan al Piles. «En los próximos meses tendremos que concretarlo, pero esa colaboración y complicidad pasaría fundamentalmente por la cuestión económica», añadió, al tiempo que recordaba que las administraciones están en pleno proceso de preparación de sus presupuestos para 2020.

En cuanto a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Martín recordó que el compromiso «es que durante el próximo año van a hacer una analítica trimestral de la parte del río de su competencia, y también reforzarán su sistema de inspecciones para intentar detectar posibles vertidos». El resultado de esos análisis se enviará al Ayuntamiento y se publicará además «en aras a la transparencia» también en la página web del organismo.

Por otra parte, hoy el concejal presentará los resultados de las cuatro tomas de muestras realizadas a lo largo de las dos últimas semanas con la intención de cotejarlos con los de finales de septiembre que en algunos puntos del río, a menos de un kilómetro de su desembocadura, mostraron niveles de E. Coli 48 veces por encima de lo que sería aceptable en una zona de aguas de baño.

«Los datos son un poco mejores que los primeros, pero siguen demostrando que hay una presencia de fecales por encima de lo normal», avanzó.

Detectar las causas de esta alta concentración de bacterias instestinales es el objetivo central del diagnóstico que se encargará a la Empresa Municipal de Aguas y que Aurelio Martín confía en que pueda estar listo «en un mes o mes y medio».

Cese del gerente

El edil de Medio Ambiente y Movilidad descartó que el previsible cese del gerente de la empresa municipal, Vidal Gago, sobre el que hoy decidirá el consejo de administración, pueda interferir en este proceso. «No tiene por qué afectar. De hecho, la próxima semana habrá una reunión de trabajo técnica en la que participarán el director general de Medio Ambiente, el jefe del servicio y el director técnico de la EMA», anotó.

En paralelo a estos trabajos, añadió, la empresa municipal seguirá recogiendo muestras en el río «cuando haya algún tipo de alivio u otros incidentes que aconsejen tomarlos».

Esta actuación será complementaria al estudio hidrobiológico del Piles adelantado ayer por EL COMERCIO, que centrará su atención «en fenómenos nuevos con respecto a otras temporadas, como han sido la proliferación de algas y la aparición de peces muertos». Este análisis del Piles se prolongará durante dos meses, tendrá un coste de 10.000 euros e incluirá la toma de muestras en dos puntos del río dos veces al día durante un mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios