El 'IBI para ricos', escollo en el debate fiscal y en la búsqueda de un socio presupuestario

Recinto ferial Luis Adaro, para el que Ciudadanos plantea una bonificación del 40% si se aplica el nuevo IBI diferenciado. / JORGE PETEIRO
Recinto ferial Luis Adaro, para el que Ciudadanos plantea una bonificación del 40% si se aplica el nuevo IBI diferenciado. / JORGE PETEIRO

Podemos presenta una enmienda para subirlo del 0,79% al 0,90%, mientras Ciudadanos, Foro y PP reclaman su supresión total

IVÁN VILLARGIJÓN.

El futuro del 'IBI para ricos' se ha convertido en el principal escollo en el camino hacia la aprobación de las ordenanzas fiscales de 2020. Unos piden subirlo. Otros, que desaparezca. Y el equipo de gobierno, navegando entre ambas aguas, debe elegir un rumbo que le garantice la mayoría que necesita para sacar adelante su proyecto fiscal, consciente de que la decisión que tome condicionará también dónde podrá buscar un socio cuando dentro de unos días toque empezar a negociar los presupuestos. Podemos y Ciudadanos aparecen sobre el escenario como principales opciones para un acuerdo, aunque ambos reclaman cambios en el tipo diferenciado del IBI, y en sentidos opuestos. Sus peticiones y las del resto de grupos ya han quedado negro sobre blanco en setenta enmiendas que hoy se presentarán en la comisión de Hacienda. En una semana se decidirá por mayoría cuáles de ellas se incorporan al proyecto del equipo de gobierno.

Podemos, que ya reclama de antemano compromisos presupuestarios alegando que «no es posible aprobar la subida de tasas que proponen si no sabemos que los ingresos van a revertir en las verdaderas necesidades de la ciudadanía», ve insuficiente aplicar a aparcamientos, hoteles, oficinas y comercios con un valor catastral superior al millón de euros un tipo de IBI del 0,79% frente al 0,45% general y propone elevarlo al 0,9%. La misma subida plantea para los denominados 'bienes de características especiales', entre los que se incluyen el puerto de El Musel, el embalse de San Andrés y las instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica.

Ciudadanos, por su parte, fija la supresión del 'IBI para ricos' como condición básica «para negociar el resto de las ordenanzas», a pesar de que el concejal Rubén Pérez se mostraba ayer convencido de que «existe un pacto oculto con Podemos; ya han cerrado con ellos un acuerdo tanto para las ordenanzas fiscales como para los presupuestos». En caso de que no se retire, propone que se apruebe una bonificación del 40% para los edificios del Parque Científico y Tecnológico y para el recinto ferial, «sin perjuicio de que pueda extenderse a otros inmuebles que sean importantes para la economía local».

También PP y Foro han solicitado a través de enmiendas la supresión del IBI diferenciado. No así Vox, que pese a no compartir la medida ha renunciado a presentar enmiendas y votará en contra de todas las ordenanzas. El PP reclama además que este impuesto se pueda pagar en seis plazos y una rebaja del 95% para comercios minoristas que inicien su actividad.

Familias numerosas

Además, tanto PP como Ciudadanos piden ampliar las bonificaciones en el IBI a las familias numerosas, un colectivo que protagoniza varias enmiendas más. Ciudadanos, por ejemplo, propone para sus miembros descuentos de hasta el 30% en los cursos y talleres del Patronato Deportivo y la Fundación de Cultura, así como rebajas en las colonias de vacaciones y descuentos en las ludotecas a partir del segundo hermano.

La formación naranja pide renunciar a las nuevas tasas que se plantean para las empresas de telefonía y para las infraestructuras de transporte de energía eléctrica, gas e hidrocarburos «porque nos pueden llevar a litigios judiciales». Y defiende extender a todos los centros municipales la posibilidad de vender libros y discos en las presentaciones culturales.

Podemos pide ampliar a todas las familias con menos de 30.000 euros anuales los descuentos en actividades deportivas y culturales previstos para los perceptores de ayudas sociales y mantener los tramos vigentes para los descuentos en la ayuda a domicilio. Foro justifica haber presentado pocas enmiendas en que «salvo el 'IBI para ricos' el proyecto es calcado al nuestro de 2018, pero el PSOE votó en contra». Pide congelar los precios de Emulsa (como Ciudadanos) y de la EMA (como el PP; Ciudadanos quiere que sea el IPC).

Más información