Ricos y pobres en Gijón: de la calle de la Paz a Somió, 13.000 euros de renta de diferencia

Ricos y pobres en Gijón: de la calle de la Paz a Somió, 13.000 euros de renta de diferencia

Los datos facilitados por el INE fijan en 23.044 euros la renta media por persona de los gijoneses

Eduardo Paneque
EDUARDO PANEQUEGijón

Desde los 23.044 a los 8.510 euros de ingresos personales en tan solo 30 minutos a pie de distancia. Dicho de otra forma, de los que separan el Camino de las Magnolias (Somió) donde viven los gijoneses más ricos a la Calle de La Paz, donde lo hacen los más pobres. Todo, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística y que muestra que las grandes diferencias también se producen en ciudades más pequeñas y no solo en grandes capitales.

Los vecinos de la calle de La Paz no están solos, aquellos que habitan en las calles Cataluña y Aragón en los bloques más próximos a Gaspar García de Laviana (8.860 euros) o los que lo hacen en las de Isaac Newton o Gustavo Eiffel (8.518 euros) se aglutinan en los bajos umbrales. Pero si por la cola hay pocas diferencias, diferente ocurre liderando la marcha. Los vecinos de Somió le sacan más de 3.000 euros a su inmediato perseguidor, Cabueñes (20.343 euros), o ya en plena urbe, en la Calle de Ezcurdia (19.689 euros).

Consulta la renta media por persona en tu barrio de Gijón

El informe revela que la renta media por persona en Gijón es de 12.511 euros siendo los distritos 4, 5, 6 y 7 (los que se extienden por zona como La Calzada, Veriña, Tremañes o Pumarín) aquellos que se ubican por debajo de la media; de la misma forma, el 1 (Centro) sería el más rico.

Con brocha gruesa la distribución por barrios no ha variado en los útlimos años pero sí ha disminuido la renta media con la que lo hacen. Aquellos citados como más pobres lo son un poco más que en 2015. Si ahora ingresan 8.510 euros de media, entonces eran 8.602. En cambio, los ricos son más ricos: de 22.644 euros a 23.044 euros.

Más información

Temas

Ine, Gijón