Robertina guía los 50 años del Calderón
Un personaje ficticio, a la sazón la primera bombera de Gijón, es el eje del documental ideado por alumnos del IES de El Coto
MARÍA CIDÓN KIERNAN
GIJÓN.
Miércoles, 5 de febrero 2020, 01:24
La celebración del 50 aniversario del IES Calderón de la Barca, en el barrio de El Coto, ha inspirado a los alumnos de Plástica y Audiovisual de 4º de la ESO a embarcarse en la producción de un falso documental. Además de aprender de forma práctica el proceso de producción cinematográfica, con el uso de herramientas y técnicas bajo la coordinación de la profesora Conchi Rodríguez, su proyecto hace una inmersión en la historia del centro, inaugurado el 17 de mayo de 1970.
Publicidad
El personaje central de este documental es ficticio y se trata de Robertina Turón, la primera mujer bombera de Gijón. Según el guión, ella murió durante un acto de servicio en El Coto, en 1952, y las políticas de la época no permitieron que el centro educativo fuera bautizado con su nombre en homenaje por el acto heroico. «Vamos a recrear la historia de Robertina para hablar de esa invisibilidad de la mujer de aquella época. Cuando se abre el centro se quiere poner su nombre pero no se permite por la censura de la época», explica Rodríguez.
El formato de falso documental es un género que cuenta la historia real y que incluye alguna historia ficticia que pudiera haber pasado de manera paralela, sostiene Rodríguez. Y esto «permite a la gente hacerse preguntas que de otra manera pasan inadvertidas».
Para la estudiante Maya Gutiérrez, ayudante de dirección en este proyecto, se trata de una experiencia «que puedo poner en mi currículum y que me está enseñando un montón de cosas del mundo del cine». Su compañero Eloy Gudiño, encargado de grabar 'tras las cámaras', reconoce que la asignatura ha superado sus expectativas y que «el proyecto está muy bien planteado para que el personaje quede bien desarrollado».
Salen profesores
El documental, que estará listo para el otoño, cuenta con la participación en escena de profesores, empleados del Ayuntamiento y bomberos, El director del centro, Luis Antonio Fernández Llana, defiende la idea porque «permite que nos vinculemos más con el barrio, provocar el debate y fomentar la participación de los alumnos».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión