Borrar
Antonio Argüelles, sacando los roscones del horno. Abajo, roscón elaborado por Balbona Pasteleros ARNALDO GARCÍA
El roscón de hojaldre va ganando adeptos frente al de bollería

El roscón de hojaldre va ganando adeptos frente al de bollería

Las pastelerías se afanan estos días en elaborar el dulce más tradicional, que presenta múltiples variaciones

J. L. RUIZ / FELIPE VIGIL

GIJÓN.

Viernes, 4 de enero 2019, 04:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estos días previos al día de Reyes son días de trabajo frenético en las pastelerías de toda España. De bollería, de hojaldre, rellenos de crema, de nata, de trufa, de cabello de ángel o sin relleno. Hay roscos para todos los gustos y el que no se decida, puede ir probando varios hasta encontrar el suyo.

Alejandro Balbona, responsable de producción de Balbona Pasteleros, tiene su propia versión «una de las opciones que hacemos es con la crema por encima, así queda más jugoso». El proceso de amasado lleva su tiempo «es especial, formamos las bolas y las dejamos reposar unas cuatro horas en cámara frigorífica, después le damosla forma, le colocamos la fruta y fermenta a 28 grados antes de pasar a cocción», y en el horno lo mantienen unos veinte minutos. «Nosotros vendemos estos días unos 3.000 roscones», afirma.

En la Pastelería Argüelles realizan solamente un tipo de roscón, el tradicional de hojaldre «este es el típico de nuestra casa y el proceso de amasado es muy delicado», asegura Antonio Argüelles. El hojaldre se amasa con unos rodillos, mucho más precisos que a mano «llegamos a un grosor tan fino que a mano lo romperíamos». El relleno de este roscón también es único «el relleno es de almendra, el mazapán lo rebajamos con huevo, vino blanco y brandy y una vez relleno tiene que descansar al menos una hora en la nevera para que no se deforme». En esta pastelería solo hacen 650 roscones y casi todos se venden por encargo.

Covadonga de Pedro, de la Confitería San Antonio, realiza los dos tipos «hacemos unos 1.000 y gana el de bollería relleno de trufa, crema, etcétera, pero cada vez piden más el de hojaldre relleno de almendra que es el más tradicional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios