Los rotarios promueven la limpieza del paseo fluvial del Piles la mañana del domingo

Rotaract suscribe la iniciativa mundial que pretende involucrar al 5% de la población del planeta en el cuidado de bosques, playas y ríos

I. VILLAR GIJÓN.

El 3 de mayo de 2008, cerca de 50.000 voluntarios participaron en una acción ciudadana para limpiar de basura los bosques de Estonia. Eran, aproximadamente, el 4% de la población del país. Y en cinco horas recogieron más de diez toneladas de desechos. Según sus impulsores, esa misma tarea le habría llevado a las administraciones públicas tres años de trabajo, con un coste de 22,5 millones de euros. La iniciativa estonia dio origen al movimiento global 'Let's do it!' ('¡Hagámoslo!'), presente en más de 150 países e impulsor a su vez del Día de la Limpieza Mundial, una campaña de limpiezas masivas que se desarrolló en distintos lugares del planeta entre el 24 de marzo y el 15 de septiembre de 2012. En 2018 hay un nuevo llamamiento, por primera vez con una fecha única para todo el mundo: mañana, 15 de septiembre. La intención es que el 5% de la población mundial se involucre en la limpieza de playas, bosques y ríos.

En el Principado el testigo lo ha recogido Rotaract Asturias, socio de Rotary Internacional, con dos días dedicados a la limpieza voluntaria. Mañana, de 10.30 a 14 horas, lo harán en Salinas, recorriendo tanto la playa como el pinar.

A las 11 horas, desde el IES

El domingo repiten en Gijón, recorriendo desde las 11 horas el paseo fluvial desde el IES El Piles. «En Asturias las ciudades tienen una limpieza ejemplar. No se trata de sustituir a la administración, sino de concienciar sobre problemas como los plásticos que acaban en los ríos y el mar», señala el presidente de Rotaract Asturias, Pablo Pérez. Emulsa ha cedido bolsas, guantes y contenedores, además de rastrillos para acceder de manera segura al cauce del río. Pérez recomienda llevar ropa cómoda y agua. Ya hay confirmados veinte voluntarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos