Borrar
Servicio de radiodiagnóstico del Hospital de Cabueñes. DAMIÁN ARIENZA

Sábado a las 21 horas, cita para una radiografía en Cabueñes

Radiología abre una agenda extraordinaria los fines de semana para desatascar las pruebas diagnósticas solicitadas desde Atención Primaria

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Martes, 31 de mayo 2022, 01:11

Un domingo a la hora del vermú. O un sábado, a la hora de la cena. Son algunas de las citas que estos días están recibiendo pacientes del Área Sanitaria V para los que sus médicos de cabecera habían solicitado una prueba de diagnóstico por imagen. ¿Cuál es la razón de que se les esté citando para que acudan en fin de semana e incluso a horas nada habituales para este tipo de pruebas? Pues la excesiva demora que acumulaban desde hace algunas semanas los servicios de radiología de Puerta de la Villa y el centro de especialidades Avelino González, de Pumarín, donde se llevan a cabo este tipo de pruebas de radiografías simples. Al no poder disponer de uno de los aparatos de rayos, que quedó fuera de servicio por problemas técnicos, la demora se fue ampliando hasta llegar a los diez días de espera. Demasiado para este tipo de pruebas.

De ahí que desde la gerencia del Área V se intentara buscar una solución urgente. Esta llegó de la mano del servicio de Radiología del Hospital Universitario de Cabueñes, que abrió una agenda los fines de semana para poder atender a estos pacientes, derivados principalmente desde los centros de salud, pero también de algunas de las consultas de especializada de Pumarín o Puerta de la Villa.

Gracias a ese turno extraordinario, en el que se comenzó a trabajar hace unas tres semanas, ya se ha conseguido normalizar la situación y las pruebas radiológicas simples no urgentes ya se están realizando con un margen de «uno o dos días» desde que son solicitadas. «A fecha de hoy, ya está subsanado y la demora prácticamente a cero», afirma el director de Atención Sanitaria y Salud Pública, Óscar Veiras.

Cinco meses de espera, de media, para una consulta de otorrino

El 20% de todos los pacientes que en Asturias están en lista de espera quirúrgica aguardan por una intervención en el Hospital Universitario de Cabueñes. La cifra total de pacientes no deja de crecer. Desde principios de año está por encima de los 5.000, algo inédito, y ya asciende a 5.489, de los que 1.128 se consideran «transitoriamente no programables», según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud. En global, la espera media de Cabueñes (118 días) es mejor que la media regional. En el conjunto de los hospitales públicos de la región esta se sitúa en los 123 días.

En cuanto a las consultas de medicina especializada, las de otorrinolaringología son las que acumulan mayor atasco ya que, de media, se tarda casi cinco meses en tener cita. Y casi cuatro meses en el caso de las consultas de rehabilitación y urología. No obstante, este servicio ha agilizado considerablemente su lista de espera de consultas y, en comparación con los datos de principios de año, ahora las esperas se han reducido en cuarenta días. Por el contrario, las citas con mayor agilidad son las de anestesia y oncología, que se ven en apenas cuatro días de media.

Con todo, deja la puerta abierta a, en los próximos días, evaluar si es preciso que esta ayuda extra de Cabueñes no sea algo meramente temporal sino que se mantenga en el tiempo para «garantizar que se mantenga siempre a cero». Sobre todo teniendo en cuenta que ahora mismo está incrementándose la actividad y, por tanto, la demanda de dichas pruebas. La intención es que estas se realicen «a día vista. Lo que nos interesa es que no haya demoras en el diagnóstico».

En el Área V, estima Veiras, se pueden estar realizando al día «unas doscientas o doscientas cincuenta» peticiones de pruebas radiológicas desde Atención Primaria.

Para dar respuesta al atasco generado el mes pasado, fue preciso reforzar el servicio de Radiología de Cabueñes para contar con profesionales que pudieran llevar a cabo las pruebas prescritas durante los fines de semana.

116 días para una ecografía

Cuestión distinta es la lista de espera que el hospital gijonés acumula en otras pruebas diagnósticas, como ecografías (el mes pasado la demora media se situó en 116 días) o resonancias magnéticas (78 días de media). Superando por poco los dos meses y medio de espera están las mamografías y los TAC. En comparación con los datos de principios de año, las demoras medias de todas estas pruebas han empeorado. La única excepción son los TAC, donde las esperas se ha reducido en tres días.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Sábado a las 21 horas, cita para una radiografía en Cabueñes

Sábado a las 21 horas, cita para una radiografía en Cabueñes