«Aunque salió todo muy bien, no me esperaba ganar el primer premio»

«Aunque salió todo muy bien, no me esperaba ganar el primer premio»
Lucía Rodríguez, en la localidad de Trones. / B. G. HIDALGO

«De momento seguiré unos años con la tonada, luego ya veré. A lo mejor no puedo apuntarme a muchos concursos por los estudios»

IVÁN OTERO GIJÓN.

Todos le ven un futuro más que esperanzador. Le quedan tres años más en la categoría de menores de dieciséis años y Lucía Rodríguez (Trones, Cangas del Narcea, 2005) ha ganado por segunda vez consecutiva el Concurso de Canción Asturiana que organiza EL COMERCIO, que este domingo a mediodía entrega sus premios en la plaza Mayor. Empezó a competir en concursos, ya ha ganado en tres, con apenas diez años.

-¿Hace cuánto que comenzó a cantar?

Hace tres años y medio. Un día fui con mi madre a la escuela de 'El Cantu la Vara', mi actual profesor, y dije: 'jolín, pues esto de la tonada me gusta. Quiero empezar a cantar canción asturiana'. A participar en concursos empecé hace dos años y medio. Fue en el de Mieres, en el que quedé cuarta.

-¿Cómo son los ensayos?

-Depende. Si tengo algún concurso ensayo las canciones que voy a cantar en él. Pero si no tengo ninguno, canto las que yo vea. También escucho muchas canciones, es una cosa muy importante.

-¿Qué consejos le dan en 'El Cantu la Vara'?

-Estar pendiente de la gente que canta con nosotros porque hay algunos que hacen cosas mejor. Entonces, fijarnos en eso. Y que escuchemos mucho.

-¿Y la familia y amigos?

-Escuchar e intentar no ponerme nerviosa.

-¿Cómo se hace para compaginar los estudios con la tonada?

-Normalmente canto un poco y luego me pongo a estudiar. Y las clases en la escuela de tonada las tengo el viernes, lo que me permite dejar las tareas para los sábados y domingos. Me organizo bien, no me supone ningún problema.

-¿Qué sensaciones tuvo en la final?

-Me sentí muy cómoda y canté muy bien. Salió todo como lo tenía planeado, aunque el primer premio no me lo esperaba.

«Viene de familia»

-La afición por la tonada, ¿cómo comenzó?

-Viene de mi familia por parte de mi padre. Mi primo Sergio canta. También tenemos gente que toca la gaita en la familia. No sabía hasta hace tres años y medio lo de la tonada. La vi, me gustó y empecé. Así fue.

-¿Cómo se escoge el repertorio de canciones?

-Depende del concurso y de si es una final o una semifinal. A veces busco alguna un poco más complicada que me suba puntos. En la final de Gijón canté 'Al pasar por el puerto'.

-La familia será su principal apoyo...

-Sí, la familia sobre todo. Mis amigos, como no cantan, no se dan cuenta de ello, pero sí que me apoyan. Me dicen que lo voy a hacer muy bien.

-¿Hay nervios?

-A veces, depende del concurso. Hay ocasiones en las que no me asusta ver a tanta gente delante. Pero cuando los tengo, una vez empiezo a cantar se me quitan.

-¿Y el futuro?

-Seguiré con la tonada unos años y luego ya veré. De momento tengo ganas de continuar, pero a lo mejor más adelante no podría apuntarme a muchos concursos por los estudios. Aunque ,ahora mismo, sí puedo.

 

Fotos

Vídeos