Salud cifra en menos de 48 horas el plazo de atención en el Área Sanitaria de Gijón
Podemos citó casos de diez días de espera para ver al médico de familia, pero el consejero defendió la rapidez de la respuesta
O. ESTEBAN
gijón.
Martes, 25 de febrero 2020, 01:03
«Por supuesto que la atención en los centros de atención continuada se realiza en menos de 48 horas». El consejero de Salud, Pablo Fernández, defendió ayer la rapidez en la citación para una primera consulta en el área sanitaria V, algo que había puesto en duda Podemos. El debate tuvo lugar ayer en la comisión regional de Salud, en la que el diputado Daniel Ripa le preguntó «si puede asegurar que todos los pacientes de los centros de atención continuada en el área V son atendidos en el plazo de 48 horas». Su 'arma', una citación, real, solicitada el 19 de enero en el centro de salud de Contrueces y concedida para el 28 de enero.
El consejero insistió en su versión. «El 19 de este mismo mes he pedido ver cómo estaba la situación de demoras y la demora media para una primera consulta, en el área V, es de 0,38 días». Solo se superan esos plazos, aseguró, cuando se tiene en cuenta a los pacientes que prefieren esperar a ver a su médico cuando éste se encuentra de permiso, de baja o de vacaciones. «Pero incluso teniendo en cuenta esos casos, la media es de 2,31 días». Incluso en plena epidemia de gripe, insistió el consejero, se ha cumplido el plazo.
Ripa no estuvo de acuerdo. Criticó la alta presión asistencial de un área sanitaria con «3.000 pacientes más que hace unos años y prácticamente la misma plantilla, con médicos que ven 2.000 pacientes al mes y centros de salud como Laviada y La Calzada que tienen mil pacientes más. Hay indicadores importantes de la saturación del servicio», aseguró el diputado de Podemos. Pablo Fernández, por su parte, explicó que las urgencias son resueltas en los centros de atención continuada, en Cabueñes y Jove, donde las esperas se «miden en minutos, en dos, tres o cuatro horas, como máximo».
También se habló mucho de Cabueñes, precisamente, en la comisión de ayer. Y también porque Daniel Ripa preguntó sobre las «medidas que la consejería piensa implementar ante una plantilla inicialmente mal dimensionada, que es el mal endémico desde hace años en el Hospital de Cabueñes y que se ve agravada en los picos asistenciales y periodos de vacaciones, aunque se mantiene el sobreaforo todo el año».
Ripa habló de las habitaciones triples, donde «no cabe el carro de reanimación», y de la presión que sufren los profesionales. El consejero tiró de cifras. Cabueñes tenía en 2016 un total de 2.573 empleados en plantilla y, sumando los profesionales que no son de la plantilla orgánica, 3.010. Hoy, son 2.809 y 3.230, respectivamente. Fernández defendió la situación del centro hospitalario.