Salud Mental prevé abrir un hospital de día para niños y jóvenes en Gijón

Considera conveniente ampliar el servicio que en mayo empezará a prestar en Oviedo dado el incremento de trastornos en menores

LAURA MAYORDOMO GIJÓN.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) prevé dotar al área sanitaria V de un hospital de día de salud mental donde los pacientes menores de edad puedan acudir a recibir terapia, someterse a rehabilitación o participar en talleres para el tratamiento de sus trastornos. El primer centro público de estas características de la región abrirá antes del verano en Oviedo, previsiblemente en mayo. Contará con veinte plazas: cinco para pacientes de entre 6 y 11 años y otras quince, para chavales entre 12 y 17. También se atenderán en este dispositivo los primeros episodios psicóticos en jóvenes de entre 15 y 35 años.

En principio, el hospital de día que abrirá en el ovetense centro de salud de La Ería podría dar servicio a la población infanto-juvenil de toda Asturias. No obstante, los responsables del área de salud mental del Principado dan por hecho que pronto será insuficiente para atender la demanda actual. De ahí que ya hablen de extender la iniciativa a Gijón «a corto plazo» e incluso, más adelante, también a Avilés. Desde la asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Asturias (Afesa) consideran que la existencia de este tipo de recursos en Gijón es «básica».

Las estadísticas recogidas en el Plan de Salud Mental del Principado revelan que el número de niños y adolescentes con trastornos del comportamiento, del espectro autista e hiperactividad (TDAH) y de desarrollo psicológico han aumentado en la región un 5% entre los años 2012 y 2017. Pero también se han incrementado los trastornos inespecíficos, sin un diagnóstico claro. Asturias carecía hasta ahora de un hospital de día para menores de edad con algún trastorno, un recurso intermedio entre los centros de salud mental y la unidad de hospitalización psiquiátrica de adolescentes del HUCA. A esta unidad eran derivados muchos casos precisamente por carecer de un hospital de día.

Temas

Sespa