Salud promete agilizar los trámites para que las obras de Cabueñes empiecen a mediados de 2022
El Ayuntamiento pide una reunión a Adrián Barbón para reclamarle una solución «viable y urgente» para la ampliación del hospital
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Jueves, 25 de noviembre 2021, 00:55
Urgencia fue la palabra más repetida ayer. Por el Gobierno del Principado, por el Ayuntamiento de Gijón y por todos los grupos de la oposición. Urgencia para hallar la forma de relanzar el proyecto de ampliación y reforma del Hospital Universitario de Cabueñes sin perder más tiempo, una vez confirmado que el concurso para hacerse con la primera fase de esas obras ha quedado desierto, y de hacerlo con garantías de que, esta vez sí, haya empresas interesadas en asumir esos trabajos. «Sin perder un minuto nos hemos puesto a trabajar en buscar alternativas dentro del marco contractual existente», aseguró ayer el consejero de Salud, Pablo Fernández, sin entrar al detalle de cuáles son las opciones que se están estudiando para volver a sacar a licitación el proyecto.
Es lo que el gobierno local espera que le aclare el presidente del Principado, Adrián Barbón, con el que han solicitado ya una reunión. Después de que el martes la alcaldesa fuera tajante en la petición de responsabilidades a la Consejería de Salud por la fracasada licitación -es «realmente decepcionante», dijo Ana González-, ayer la teniente de alcalde Natalia González explicaba que han pedido ese encuentro para que les expliquen «qué ha sucedido». Pero, sobre todo, para exigir una solución «que sea viable y urgente y que, de alguna manera, resuelva algo que para el equipo de gobierno y para todos los gijoneses es transcendental, que es la ampliación de Cabueñes».
El propio Pablo Fernández reconocía ayer compartir la sensación de que lo ocurrido con la licitación de la primera fase de las obras del hospital gijonés «es un despropósito y una inconveniencia». Pero del mismo modo aseguraba que, si bien los trabajos para levantar el nuevo edificio de ocho plantas (dos de ellas bajo rasante) en la parcela situada tras las actuales urgencias no podrán comenzar a principios de 2022 como estaba previsto, lo harán «a mediados» del próximo año.
«No hay nadie más interesado en que este proyecto salga adelante que el Gobierno de Asturias», insistió en la misma línea Lidia Clara Rodríguez, directora general de Política y Planificación Sanitarias, que ayer asistió en Gijón a la entrega de los Premios de Investigación del Área V. Fue una cita en la que coincidió con Faustino Blanco, hoy director de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (Finba), pero consejero de Sanidad cuando, en 2015, se presentó el proyecto de ampliación de Cabueñes. La obra es «absolutamente necesaria» y, pese al fracaso de esta primera licitación, «ya no tiene vuelta atrás», comentó sin querer entrar en valoraciones sobre el retraso que ha acumulado el proyecto o cómo lo han gestionado sus sucesores en el cargo. «Cuando lo presenté se decía que era casi innecesario y ahora todo el mundo lo siente como una necesidad urgente, cosa que me alegra. Lo que hay que hacer es darle el impulso necesario para que ocurra cuanto primero mejor». En ese «cuanto primero mejor» coincidió el gerente del Área V, Manuel Bayona, quien dijo confiar en que el inicio de la ampliación «será antes que después».
«Una auténtica vergüenza»
Menos condescendientes se mostraron los diputados de los grupos de la oposición en la Junta General del Principado. Todos sin excepción reprocharon ayer la «incompetencia» del Ejecutivo de Adrián Barbón por los retrasos que han conllevado que la licitación se produjese a finales de este 2021, en un momento de precios al alza, con un presupuesto de hace más de tres años.
Hasta el socio de gobierno es crítico. El diputado de IU Ovidio Zapico tildó de «intolerable» lo ocurrido: «No se hizo el trabajo previo necesario para sacar a licitación esta obra», afirmó antes de instar al Principado a concretar un «itinerario posible, claro e inmediato» para licitar nuevamente la obra.
«Es una auténtica vergüenza», aseguró el portavoz de Foro, Adrián Pumares, tras recordar que se lleva «más de una década a vueltas con el hospital». El impulso a la ampliación de Cabueñes, que fue una condición de Foro para respaldar los anteriores presupuestos regionales es, vista la situación actual, un escollo para reeditar ese apoyo parlamentario. «Dificulta llegar a acuerdos porque no se toman en serio esos acuerdos», advirtió.
Para el portavoz adjunto del PP en la Junta General y presidente de los populares de Gijón, Pablo González, la licitación desierta supone una «tomadura de pelo».
Sergio García (Ciudadanos) entiende que la licitación desierta supone un «ejemplo evidente, lamentable y triste de lo que puede ser la tramitación de este gobierno». Y su compañero de filas Armando Fernández Bartolomé exigió al consejero que asuma «las responsabilidades políticas que se derivan de la chapuza de la licitación del hospital de Cabueñes por medio de su propia dimisión o de los pertinentes ceses en su departamento».
Por su parte, el portavoz de Podemos, Daniel Ripa, achacó los retrasos «a una falta de voluntad política» o a que «los gestores son incompetentes». Para el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, es «normal» que el concurso quedara desierto porque la obra se licitó con precios de hace más de tres años.