San Lorenzo gana arena en el centro de la playa y en San Pedro
El mayor aporte fue en el este, con 22.450 metros cúbicos, según un estudio realizado entre noviembre de 2020 y abril de 2023
La salud de la playa de San Lorenzo, en cuanto al aporte de arena se refiere, parece que es bastante buena. Al menos, las ... zonas oeste y centro del arenal denotan un incremento de sedimentos, mientras que en el este el aporte es bastante consistente. Así se desprende de un estudio topográfico realizado para el Ayuntamiento de Gijón entre noviembre de 2020 y el pasado abril de 2023.
Publicidad
Este trabajo se consideró necesario después de detectar en ejercicios anteriores distintos cambios en el volumen de arena en determinadas zonas de la playa y en la lengua del Piles. Por eso, se decidió realizar un seguimiento continuado utilizando las nuevas tecnologías e información actualizada que permitieran complementar los estudios realizados con anterioridad. El estudio consistió en siete vuelos realizados con un dron con GPS en bajamar, entre noviembre de 2020 y abril de 2023. Los datos recabados se procesaron mediante técnicas de fotogrametría digital, con los que se generó una nube de puntos y modelos digitales del terreno con una precisión de sólo diez centímetros. Así, se calcularon las curvas de nivel de toda la playa y se generó una ortofoto.
El resultado es que en este tiempo se ganaron 48.362,8 metros cúbicos de sedimento, fundamentalmente en las inmediaciones de San Pedro, donde se alcanzaron los 22.450, y el centro de la playa. Por contra, hubo un volumen de pérdida de arena de 25.914, repartido por muchas zonas de la playa, pero quizá con especial repercusión en la desembocadura del Piles.
Otra conclusión que se puede ver con estos estudios es que en los meses de verano el aporte de arena se concentra en el centro de la playa y cerca del Piles, mientras hay un descenso en San Pedro. Por contra, el invierno el mayor aporte de arena se localiza entre La Escalerona y San Pedro. Dependiendo de las fechas del estudio también se detectan descensos de arena en la zona de bajamar a la altura de las escaleras 7 y 8 de la playa, pero hay una rápida recuperación del sedimento.
Publicidad
Se necesitan más datos
Pero los técnicos de Locis Sigtech, que es la firma que ha realizado este estudio, considera que es necesario obtener más datos para sacar conclusiones sobre la evolución temporal de la playa o la detección de algún patrón vinculado a las estaciones del año u otros factores. No obstante, consideran que se han obtenido unos resultados satisfactorios que validan las tecnologías y metodologías del proyecto, ya que los datos son precisos y válidos para realizar un seguimiento de calidad sostenido en el tiempo. Además, «la dinámica del movimiento de arena observada parece consistente con los conocimientos previos», concluye el estudio.
La conclusión desde el Ayuntamiento de Gijón es que no hay una pérdida de arena como tal, sino que evoluciona y se mueve entre distintas zonas de San Lorenzo e, incluso, entre la playa y la mar, pero manteniendo estable la cantidad total de arena. Próximos estudios confirmarán, o no, la tendencia observada en los últimos años, en los que no ha habido grandes cambios.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión