Sanidad cede ante los vecinos y reduce la cifra de centros que cerrarán por la tarde

La secretaria de la FAV, Covadonga Lobato, Adrián Arias y la responsable de la vocalía de la mujer, María José Cuervo, durante la reunión mantenida con la Junta Directiva de la entidad vecinal. / JOAQUÍN PAÑEDA
La secretaria de la FAV, Covadonga Lobato, Adrián Arias y la responsable de la vocalía de la mujer, María José Cuervo, durante la reunión mantenida con la Junta Directiva de la entidad vecinal. / JOAQUÍN PAÑEDA

Mantendrá abiertos los dispositivos de Perchera y Roces-Montevil y reforzará la atención nocturna de las urgencias en Puerta de la Villa, El Llano y el Parque-Somió

E. GARCÍA / L. FONSECA GIJÓN.

La pretensión de la Consejería de Sanidad de cerrar en horario de tarde siete centros de salud gijoneses se ha dado de bruces con la rotunda oposición vecinal. Por el momento, según ha podido saber EL COMERCIO, los vecinos ya habrían conseguido reducir el número de dispositivos que dejarán de ofrecer atención a partir de las tres de la tarde, aunque la decisión definitiva será anunciada hoy tras la reunión que el gerente del Área V mantendrá con los coordinadores de los centros de salud de Primaria. Así, si la intención inicial era cerrar los equipamientos de El Natahoyo, Severo Ochoa, Contrueces, El Coto, Laviada, Perchera y Roces-Montevil y derivar la atención de las urgencias extrahospitalarias a La Calzada, Puerta de la Villa, El Parque-Somió y El Llano, finalmente, Perchera y Roces-Montevil mantendrán la atención vespertina como hasta ahora. De esta forma, los vecinos de estas zonas no tendrán que desplazarse al centro de salud de Puerta de la Villa. La medida se pondrá en marcha, previsiblemente, el próximo lunes y se prolongará hasta el 31 de agosto.

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos mantuvo ayer por la tarde una reunión extraordinaria en la que rechazó de manera unánime la reorganización temporal planteada por Sanidad y que según el gerente del Área Sanitaria V, Miguel Rodríguez, obedecería a «la imposibilidad de mantener abiertos todos los dispositivos de tarde por las vacaciones del personal y la falta de profesionales para sustituciones». Una frontal oposición que los vecinos ya habían expresado y que se reiteró tras el encuentro a pesar de que, gracias a una «comunicación fluida» con la Consejería de Sanidad, «se ha conseguido suavizar ostensiblemente la propuesta inicial y circunscribirla a un periodo muy concreto de verano».

Más información

La FAV sigue considerando que la medida «supone graves recortes en los servicios de Atención Primaria». «No estamos dispuestos a asumir un recorte más en un servicio ya de por sí deteriorado», afirmó su presidente, Adrián Arias. «Se nos ha asegurado que se trata de una medida coyuntural que empezaría a mediados de este mes y finalizará el 31 de agosto, con motivo de la falta de personal en el área sanitaria». No obstante, añadió, «seguimos teniendo muchas dudas con los motivos esgrimidos por la consejería y les hemos dicho claramente que no aceptamos el modelo de cierres y fusiones».

Arias fue aún más lejos al expresar que «los vecinos creemos que ha llegado el momento de resolver las auténticas chapuzas en la organización y planificación sanitaria que nos han llevado a las actuales circunstancias». Según el portavoz vecinal, la «incompetencia absoluta» de las administraciones ha impedido atajar los problemas de personal, falta de planificación, política de descansos o jubilaciones y contribuido «al deterioro generalizado de la Atención Primaria». Los vecinos preparan para septiembre unas jornadas monográficas que reunirán a asociaciones, personal sanitario, sindicatos y sociedad civil con el fin de «unir fuerzas» en su defensa.

El rechazo vecinal se vio también secundado por los partidos políticos. El PP urgió a la gerencia a explicar «en qué beneficiaría a los usuarios el cierre de los centros de salud». El diputado Carlos Suárez calificó de «discriminatoria» la medida, que podría acarrear «la saturación de Urgencias en Cabueñes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos