Sanidad dispone ya de los terrenos para iniciar la ampliación del hospital de Cabueñes

Fernando Couto, Marta Aguilera, Fernando Lastra, Carmen Moriyón, Francisco del Busto y Ana Echenique. / PALOMA UCHA

Principado y Consistorio firman el convenio de cesión de parcelas que permitirá iniciar las obras con las que el hospital duplicará su superficie

CHELO TUYA

Hubo emoción. «Allí pasé 19 años de mi vida». Hubo mensaje político «es la demostración de la cooperación entre administraciones». Y hubo reconocimiento «Asturias le debía este proyecto a Gijón». Todo en un día calificado como «histórico» para Gijón, «pero también para Carreño, Villaviciosa y para todos los ciudadanos que se beneficiarán de esta obra». Las frases corresponden a Carmen Moriyón, Fernando Lastra y Francisco Del Busto. La alcaldesa de Gijón y los consejeros de Infraestructuras y Sanidad quisieron dar toda la solemnidad a la firma del convenio de cesión de terrenos que permitirá, ya sí, iniciar las obras de ampliación de Cabueñes. Las que costarán 104 millones de euros, durarán cuatro años y supondrán duplicar el actual espacio del complejo hospitalario, donde se levantará un nuevo edificio y se derribará el que actualmente acoge las consultas externas. «Será un referente en la sanidad de Asturias y de España», señaló Del Busto.

El Principado tiene reservados ocho millones en el presupuesto de 2019 para el inicio de las obras. Unas que ya pueden comenzar tras un complejo periplo en lograr la titularidad municipal para los terrenos necesarios para la ampliación. Propiedad de las empresa Vegasol, dueña de las parcelas 6, 7 y 8, así como de Beyos y Ponga, propietaria de la 9.

El secretario municipal, Miguel Ángel de Diego fue el encargado de explicar la complejidad del convenio. «El Plan Especial Cabueñes Norte, que va a posibilitar la ampliación del Hospital, tiene varias fincas afectadas por cesiones que deberían esperar al proceso de reparcelación y, luego, el Ayuntamiento podría cederlas al Principado». Para agilizar los plazos, las empresa Vegasol y Beyos y Ponga, esta última integrada en el grupo Liberbank, «han realizado una cesión anticipada», aunque con reserva del aprovechamiento posterior. Desde Vegasol, Marta Aguilera lamentó el retraso en la firma de un convenio «para la que siempre estuvimos dispuestos», pero señaló que «bien está lo que bien acaba».

Lastra quiso poner la firma del convenio como ejemplo «de la cooperación y la relación entre administraciones, superando las dificultades». Recordando la frase de Oscar Wilde, «compren suelo, que ha dejado de fabricarse», el consejero de Infraestructuras cree que el convenio «prueba lo que hace el urbanismo: estar al servicio de la ciudadanía». El proyecto incluye, además de un nuevo edificio sanitario, un vial, así como 160 nuevas viviendas, de las que 65 serán chalés y el resto pisos en edificios de tres plantas. La superficie destinada a equipamientos pasa de 6.135,74 a 7.533 metros cuadrados. El acto contó con la presencia de representantes de los diferentes grupos municipales. Recordó la alcaldesa el compromiso del Ayuntamiento con el Hospital de Cabueñes, al que le ha concedido la Medalla de Oro de la ciudad, que se formalizará en el pleno del próximo 13 de marzo y se entregará el 29 de junio.