Sanidad eleva a 240.000 euros la ayuda para Cocemfe, un 14% más que en 2017

Foro critica que Gijón «languidece» por el retraso de la autopista del mar
Los directores generales Concepción Saavedra y Antonio Molejón; el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y los responsables de Cocemfe, Emilio Rodríguez y Mónica Oviedo. / E. C.

El incremento permitirá ampliar al área sanitaria del Oriente el plan de rehabilitación a personas con discapacidad física

E. C. OVIEDO.

La Consejería de Sanidad aumentará este año en 30.000 euros la subvención que concede anualmente a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), con sede en Gijón, lo que supone un incremento del 14,% y eleva la ayuda hasta los 240.000 euros. Esta dotación se destina al programa de rehabilitación de personas con discapacidad física que la entidad desarrollaba hasta ahora en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo y Navia y que, a partir de este año, se extenderá también al Área Sanitaria VI, que abarca el oriente de la región.

El programa de rehabilitación continuada que presta Cocemfe es un tratamiento prolongado de fisioterapia y logopedia dirigido a personas con discapacidad y patologías crónicas. El objetivo es ofrecer a los pacientes una actividad de prevención, entrenamiento, mantenimiento y recuperación de funciones destinada a mejorar su calidad de vida, con el fin de favorecer su autonomía personal y garantizar así el disfrute de sus derechos, igualándolos al resto de ciudadanos.

El titular de Sanidad, Francisco del Busto, mantuvo ayer una reunión con la presidenta y el vicepresidente de Cocemfe, Mónica Oviedo y Emilio Rodríguez, respectivamente, para seguir avanzando en la equidad de las prestaciones sanitarias. Al encuentro también asistió la directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, y el director general de Salud Pública, Antonio Molejón.

El pasado agosto, la presidenta de Cocemfe reclamaba al Principado más financiación para el programa de rehabilitación continuada, donde tenían sesenta personas en lista de espera. Dicho programa, parcialmente financiado por Sanidad, crece año tras año. Actualmente participan en él 20 asociaciones y se benefician 590 personas en Gijón, Avilés, Oviedo, La Felguera y Jarrio.

 

Fotos

Vídeos