Sanidad empieza a digitalizar las historias clínicas de iDental

«Decía que iba a descuartizarme y meter los trozos en la nevera»
Manifestación de los afectados celebrada el sábado. / ARNALDO GARCÍA

Una vez que la consejería reciba el visto bueno del juzgado, los afectados que quieran reclamar podrán acceder a su contenido

O. SUÁREZ GIJÓN.

Un paso adelante en la lucha de los casi mil afectados por el cierre de la clínica de iDental de Gijón. La Audiencia Nacional, que aglutina sus denuncias en todo el país, ha dictado un auto por el que autoriza a las comunidades autónomas a digitalizar los historiales médicos de los pacientes.

El acceso a los historiales es uno de los caballos de batalla de los perjudicados, ya que sin ellos no pueden acudir a ningún otro profesional para continuar sus tratamientos. Una vez digitalizados, las víctimas de lo que ya se considera una de las mayores estafas de la historia, podrán acceder a su información personalizada y obtener una copia.

Los informes médicos fueron recuperados dos meses después del cierre de la clínica de la avenida de los Campones, una vez que el juez que instruye la macrocausa autorizase la entrada y registro en las instalaciones sanitarias. Fueron los agentes de la Policía Nacional los que decomisaron la documentación, para a continuación entregársela a la consejería de Sanidad, que tiene transferidas las competencias en materia de salud.

Los afectados se han constituido recientemente en asociación con el objetivo de solicitar ayudas a las administraciones, contar con una sede social y emprender acciones legales de forma conjunta, unos beneficios a los que no podían optar si continuaban como plataforma, como venían haciendo desde que el pasado mes de julio se agrupasen tras la precipitada clausura del negocio. Hace apenas cinco días volvieron a salir a la calle para manifestarse y reclamar a la administración que se haga cargo de los peritajes y los tratamientos sanitarios.

Síguenos en:

 

Fotos

Vídeos