Sanidad iniciará en abril las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes

Infografía que recrea cómo quedará el complejo hospitalario cuando culminen todas las obras./
Infografía que recrea cómo quedará el complejo hospitalario cuando culminen todas las obras.

El gerente del Sespa, José Ramón Riera, asegura que la primera fase se licitará en enero tras cerrarse la cesión de la última parcela

EUGENIA GARCÍA OVIEDO.

La primera fase de la transformación del Hospital de Cabueñes saldrá a licitación en enero de 2019. Así lo avanzó ayer el gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), José Ramón Riera, quien también puso fecha estimada al comienzo del ambicioso plan de reforma y ampliaciónpresentado en noviembre de 2017. Será a partir de abril cuando el hospital público, que celebra este año cinco décadas de historia, comenzará su metamorfosis en un centro mucho más moderno, amplio, funcional y digital.

La que según el consejero de Sanidad Francisco del Busto será «la mayor transformación de la historia» de este equipamiento se había topado con «unos problemillas», como los definió el propio consejero, en torno a las parcelas necesarias para la ampliación. Se trata de cuatro terrenos situados en la zona colindante al hospital que ocupan 46.217,72 metros cuadrados y que la promotora Residencial Vegasol adquirió en 2008. Dichas parcelas iban a ser cedidas al Ayuntamiento de Gijón y al Principado para poder llevar a cabo la operación urbanística, pero el pasado agosto las partes se vieron obligadas a suspender la firma del convenio cuando surgieron discrepancias sobre la titularidad de uno de los terrenos. La parcela, de 25.000 metros cuadrados, se encontraba inmersa en un procedimiento de ejecución hipotecaria por parte de Liberbank. Su cesión resultaba vital para que la Consejería de Sanidad pudiera licitar las obras.

Finalmente, se resolvió incorporar a Liberbank al convenio entre el Ayuntamiento de Gijón, el Principado y Residencial Vegasol para desbloquear la ampliación. Un acuerdo que «ya está resuelto», según indicó José Ramón Riera, por lo que la licitación está cada vez más cerca. «En enero comenzará el proceso», aseguró el gerente del Sespa, «y calculo que abril podremos ver las primeras máquinas trabajando en la zona». Los Presupuestos Generales del Principado ya incluyen una dotación de 8,1 millones para el inicio de las obras, lo que representa el 2,2% de los 356,9 millones que dedicarán a inversiones todas las consejerías y entes dependientes del Principado (Servicio de Empleo, Junta de Saneamiento, Establecimientos Residenciales...).

La primera fase consistirá en la construcción de un nuevo edificio que ampliará el espacio de atención sanitaria en 37.546 metros cuadrados, mientras que en la segunda se derribará el edificio de consultas externas. La inversión global de la ampliación ronda los 104 millones de euros y los trabajos durarán, previsiblemente, cuatro años.

 

Fotos

Vídeos