Satisfacción en las filas socialistas y decepción para la acusación popular
Monchu García habla de «agoreros frente a gestores intachables» y Ocan recuerda que «había base para condenar el despilfarro»
SUSANA D. TEJEDOR
GIJÓN.
Sábado, 29 de julio 2023, 00:50
Satisfacción en las filas socialistas municipales por la sentencia absolutoria del 'caso El Musel' y decepción en el Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción (Ocan), que se personó como acusación popular. Es la cara y la cruz de un largo proceso judicial que no ha gustado a todos. Y sobre el que muchos evitan pronunciarse y hacer la valoración final.
No es el caso del secretario general de los socialistas de Gijón, Monchu García, que ayer aseguró tras conocerse la sentencia que «frente a los agoreros y sombríos perseguidores de unos gestores públicos intachables, la Audiencia Nacional destaca la actuación valiente del consejo de administración de la Autoridad Portuaria del que formaban parte numerosas personas vinculadas al PSOE». Para García, estas personas «han actuado siempre poniendo por delante los intereses de la ciudad y de una obra que, como se ha demostrado años después, era imprescindible para el futuro de la ciudad».
Recurso de apelación
Monchu GarcíaSecretario gral PSOE Gijón «Han actuado siempre poniendo por delante los intereses de la ciudad y de una obra imprescindible para el futuro de la ciudad»Anaya CaradujePresidenta de Ocan «Había base suficiente para condenar por el despilfarro de El Musel y así lo defendimos en el juicio oral»
Unas declaraciones que contrastan con Ocan, la organización sin ánimo de lucro que, como ellos mismos se definen, «nació para perseguir la corrupción y a quienes corrompen». Tras hacerse pública la sentencia, a través de su presidenta, Anaya Caraduje, mostró su convicción de que «había base suficiente para condenar por el despilfarro de El Musel y así lo defendimos en el juicio oral». Además, advierten que «estudiaremos detenidamente la extensa sentencia y valoraremos presentar recurso de apelación ante la instancia superior, el Tribunal Supremo, pues la magnitud del asunto así lo merece».
Los socialistas de Gijón recuerdan que la sentencia de la Audiencia Nacional, después de analizar detenidamente los hechos, concluye que «no hay constancia alguna de que la actuación de los acusados o de alguno de ellos obedeciera al propósito de defraudar a un ente público». Al contrario, argumentan, «la prueba practicada solo indica la acción de los responsables de la Autoridad Portuaria para llevar a buen fin una obra ingente, de gran complejidad».
El 'caso El Musel' fue uno de los primeros asuntos que Ocan lideró en perseguir, tras el informe de la OLAF (el organismo europeo que se encarga de fiscalizar el buen uso de los fondos públicos) que determinaba una presunta sobrefacturación en la obra de El Musel de material de construcción, especialmente material de canteras.
Caraduje se lamenta de que son una organización «pequeña y sin recursos suficientes» para abordar la causa del Musel «contra los grandes despachos de abogados que llevaron a los acusados». Sin embargo y pese a ello, dicen que «siempre hemos mantenido una acusación popular rigurosa, manteniendo aquello que creíamos que se sostenía y había indicios más que suficientes para seguir adelante la acusación, como también hizo el Ministerio Fiscal, manteniendo la acusación hasta el final».
«Compensar los 10 años»
En la otra orilla argumentaria se sitúan los socialistas gijoneses que se lamentan de que «nadie va a compensar ahora los 10 años de sospecha que han pesado sobre los hombros de los acusados que hoy (por ayer) han sido completamente absueltos».
Monchu García recuerda, además, que «ese argumento falaz» fue esgrimido en 2015 por el portavoz de Podemos «para que no hubiera un gobierno de izquierdas en la ciudad, entregándole el bastón de mando a la derecha».
A Podemos, vinculado a Ocan, se ha dirigido el socialista: «Me gustaría que al menos tuvieran la deferencia y la honestidad de salir públicamente a pedir perdón por todas las sospechas y los ríos de tinta que unos y otros hicieron correr de manera falsa».
Reseñable es para el secretario general de los socialistas que la sentencia también recoge que, «ante las dificultades surgidas con el aporte de material pétreo, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, con absoluto respeto a la legalidad, decidió de forma valiente continuar con la ejecución de la infraestructura superando los problemas y finalizando con un ahorro para el erario público de 92 millones» Y añade que la otra opción era «la pérdida catastrófica de lo ejecutado y la no culminación de la ampliación del puerto».