El sector náutico pide más apoyo a la administración para «fomentar la mar»

Niños practican surf en la playa de San Lorenzo. /  PALOMA UCHA
Niños practican surf en la playa de San Lorenzo. / PALOMA UCHA

Rechazan que sus actividades sean «poco accesibles» para el público en general y reclaman campañas de promoción

CANDELA DEL VALLE GIJÓN.

El sector náutico reclama más apoyo a las administraciones para impulsar el turismo vinculado a sus actividades. En la misma línea que la directora del Puerto Deportivo, Flor Guardado, apuntaba esta misma semana en una entrevista en este diario, las empresas de este sector entienden que son las administraciones quienes han de dar un paso al frente y asumir una labor más intensa de promoción de la náutica. Todo con el objetivo de revitalizar estas actividades. «Fomentar la mar» para incrementar la actividad económica en la ciudad.

Aseguran que aunque desde el sector se trabaja por ofrecer cada temporada servicios más amplios y diversificados, sobre todo teniendo en cuenta el clima, falla la promoción.

«Gijón tiene unas buenas instalaciones náuticas, el problema es que el sector no se aprovecha lo suficiente en Asturias en general» debido a la «escasa promoción que se realiza», mantienen empresarios consultados por este periódico, como los responsables de Fanautic. Coinciden además en que el Ayuntamiento y la Administración regional deberían publicitar y dar mayor visibilidad a los servicios náuticos. «La capacidad de difusión y los recursos son limitados» afirma Roberto Álvarez, vocal del Club de Vela Virgen del Mar, haciéndose eco del sentir de sus compañeros de profesión. «Nos servimos de nuestros propios recursos, pero la ciudad debería interesarse por el sector náutico y promoverlo», insisten.

El modelo de rendimiento óptimo a alcanzar podría ser, desde el punto de vista de buena parte de los implicados, «el de la náutica en Santander». La solución para solventar el problema conllevaría que el Ayuntamiento y otras administraciones invirtiesen más recursos en «campañas de promoción».

Destaca, por ejemplo, la iniciativa 'Tu nueva cita con el mar' llevada a cabo los días 9 y 10 del pasado mes de junio con el objetivo de acercar la náutica a la ciudadanía y presentársela a través de un sencillo programa con la colaboración de los clubes dedicados a la actividad en el mar.

Solicitan, además, la creación de más equipamientos pues muchas veces no pueden ofertar tantas actividades como desearían: «Gijón da una buena cobertura aunque se deberían crear más infraestructuras de uso gratuito para los clubes» afirma Fernando Fonticiella, presidente del Grupo de Actividades Subacuáticas Ensidesa. Otros clubes también lamentan el «poco» respaldo institucional que reciben y piden «un mayor apoyo para ampliar instalaciones y espacios». «El problema es que no tenemos suficientes recursos propios para hacer más actividades y presentamos proyectos y nos los deniegan», inciden en el Club de Regatas.

Otra de las dificultades a las que se enfrenta la explotación náutica, sostienen en este sector, son los prejuicios. Buena parte de la población, dicen, considera que son actividades «elitistas» y «poco accesibles». Y, remarcan, es «una idea muy equivocada» de los deportes acuáticos. No es una actividad «de lujo», dicen en Fanautic, y «los precios son cada vez más asequibles», ahonda Promociones Náutico-Pesqueras Proastur. Cada año crece el número de servicios y productos ofertados y «están dirigidos a todos los públicos, no solo a aquellos que posean una titulación privada de navegación». «La sociedad acaba dando la espalda al mar por considerarlo un lujo para ricos». «Hay precios de todo tipo» y, sobre todo, «para todos los públicos», coinciden.

Despedidas de soltero

También han constatado, indica Ignacio Rodríguez, gerente de Aquamoto Gijón, que las propuesta vinculadas a la mar enganchan más a los turistas. «En junio y hasta mediados de julio solo hay despedidas de soltero. A partir de la segunda quincena de julio y en el mes de agosto lo que más tenemos son turismo. Los turistas son quienes más demandan estas actividades», añade.

Insisten, también, en que en ciudades como Gijón, siempre hay que tener en cuenta las condiciones meteorológicas. Y reconocen que hay que adaptar las propuestas para hacer frente inestabilidad climática: «Este año parece que no hay mucha demanda por las condiciones del tiempo aunque es cierto que sí han crecido los interesados en los cursos de buceo» cuenta Fernando Fonticiella, presidente del grupo de Actividades Subacuáticas Ensidesa.

En ese sentido, son varias las empresas que buscan esa diversificación para ofrecer innovadores deportes acuáticos y actividades náuticas para todo tipo de público.

Propuestas que son ofrecidas tanto por el Puerto Deportivo como por clubes privados que utilizan las instalaciones gestionadas por la Autoridad Portuaria.

A ello se suman las numerosas escuelas y academias de surf y deportes marítimos que ofrecen cursos y alquiler de material en la playa de San Lorenzo. De hecho, hay quienes llegan a calificar esta eclosión de escuelas de surf de «sobreexplotación». «Hay muchas empresas diferentes que ofrecen el mismo servicio» afirman en Gijón Surf Hostel. Con el auge y popularidad de estos deportes «hay más oferta que demanda y cada vez es más difícil competir» cuenta Juan Luis Mulero, de la Academia Náutica Costa Verde. Y también hay quienes rechazan que se produzca sobreexplotación alguna. Que la oferta crece en función de la demanda.

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