El sector turístico espera que el tirón de la Semana Grande llegue a septiembre

El sector turístico espera que el tirón de la Semana Grande llegue a septiembre

Hoteleros, hosteleros y comerciantes confirman el lleno de estos días, pero alertan de «mucha reserva de última hora» y «un menor nivel de gasto»

CHELO TUYA GIJÓN.

«Si no llenamos en Semana Grande, apaga y vámonos». La frase es coral, aunque ninguno de los autores esté junto al otro al pronunciarlo. El sector turístico de la ciudad hace un «positivo» balance de la temporada alta del verano gijonés, pero alerta de que hay «mucha reserva de última hora» y «un menor nivel de gasto».

Porque las calles llenas, los restaurantes con numerosas mesas reservadas y los hoteles derivando clientes a otros concejos como ha ocurrido durante estos días no significa, aseguran, que la industria del ocio esté libre de temblores. Tras años de crecimiento continuado, después de que en 2015 Asturias rompiese, por primera vez, el techo del turista '2 millones', el sector turístico asturiano está al ralentí.

«La ocupación media anual es del 65%. Esa fue la del año pasado y sobre esta tenemos mucho que mejorar. Y no sé si este año será posible». Lo apunta Beatriz Cimadevilla, propietaria del Hotel San Miguel y vocal de la patronal Otea, que aglutina a las asociaciones de hostelería de Gijón, de Asturias y a la Unión Hotelera.

Su vicepresidente de Hostelería, Javier Martínez, confirma los datos de Cimadevilla. «La Semana Grande, pese a ser buena no maquilla los malos resultados del verano». No tiene «ninguna duda» Martínez de que «los datos son peores que los del año pasado» y apunta que este descenso «nos deja atrás con relación a otras provincias que, hace poco tiempo, tenían peores resultados que la nuestra».

«Fin de semana de locura»

Si julio fue el mes más lluvioso desde 1996, agosto está respondiendo al patrón estival. Sin embargo, «en lo que va de mes, ya han dicho que en Gijón llueve, cuando no es así. Eso nos hace mucho daño». La queja de Montse Cañón, directora del hotel NH Gijón se dirige, directamente, a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). «Es una queja recurrente, pero realmente no saben el daño que hacen. Una previsión de lluvia hace que muchos se lo piensen».

De hecho, aunque confirmó el lleno estos días, advirtió de que «estamos con mucha reserva de última hora. Las reservas van más lentas que en años anteriores».

Un análisis que hacen también desde el mayor campamento turístico de la región. El Camping Municipal de Deva vivió «un primer fin de semana de agosto de locura, con mucho programa festivo (Tsunami, Euroyeyé...) y ola de calor», pero el resto del tiempo «la cosa ha estado tranquila».

Piden sus responsables que «el tiempo acompañe en los próximos días para hacer un buen agosto». Coincide en la idea Adela Vincelle, propietaria del Hotel La Polar. «Estamos encantados con la Semana Grande de Gijón, con multitud de eventos tanto culturales, musicales y gastronómicos que llegan a todos los públicos», una programación en la que también ha tenido peso, «sin duda, el buen tiempo que nos ha acompañado», explicó.

«Llega el cliente de empresa»

Y este debe seguir acompañando para que el lleno de la Semana Grande se extienda hasta septiembre. Insiste Beatriz Cimadevilla en que «el nivel de reservas va muy lento. Me preocupa lo que ocurra ese mes». Es algo que también corroboran desde el Camping Municipal de Deva. «Está más lento». La visión optimista la aporta Cañón. «Nosotros tenemos reservas. Septiembre es un buen mes, porque todavía es vacacional, pero ya llega el cliente de empresa».

Los comercios también apuntan a «que estamos por debajo de las expectativas que nos marca una ligera recuperación a escala estatal». Así lo aseguró el presidente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias. Para Germán Heredia, «podemos decir que en esta primera quincena el turismo ha incidido de forma positiva en las ventas tanto en las de rebajas como en las compra de temporada», con un aumento, señaló, «de turismo extranjero».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos