Borrar
arienza
Seis partos en seis horas en Cabueñes

Seis partos en seis horas en Cabueñes

Los paritorios de Cabueñes vivieron el 22 de abril el día de más trabajo del año. Satse pide duplicar el número actual de matronas

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Jueves, 6 de mayo 2021, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un hospital, como el de Cabueñes, en el que cada año nacen menos bebés -la media del año pasado fue de 3,3 partos diarios-, tener que atender a seis parturientas en apenas cinco horas y media no es algo habitual. Ocurrió el pasado 22 de abril, jueves. El que, por ahora, sigue siendo el día de más actividad en los paritorios del hospital gijonés de este 2021.

Los nacimientos se fueron sucediendo entre las 7.55 horas, cuando tuvo lugar el primero, hasta la una y media de la tarde. Sin descanso. Con el añadido de que el segundo y el tercero coincidieron a la misma hora, las diez y cuarto de la mañana. El cuarto tuvo lugar apenas 25 minutos después y el penúltimo, a las 11.15 horas.

Fue una mañana intensa para el personal sanitario. Pero, afortunadamente, según cuentan, todos los partos se resolvieron sin complicaciones. Ninguna de las madres estaba ingresada previamente en el hospital. Las seis llegaron por Urgencias y casi fueron directamente al paritorio. Lo curioso del caso es que esos seis fueron los únicos alumbramientos que se registraron ese día. No hubo más. Eso da una idea de cómo han venido descendiendo los nacimientos en el Área Sanitaria V en los últimos años, una caída que se mantiene desde 2008 a un ritmo de unos doscientos partos menos cada año. Baste un ejemplo, los seis nacimientos asistidos el pasado 22 de abril son prácticamente los mismos que, de media, se atendieron cada día en Cabueñes en 2012 y prácticamente el doble de los que se registraron el año pasado.

26 profesionales

Precisamenta ayer, Día Internacional de la Matrona, el sindicato de enfermería Satse reivindicó la necesidad de incrementar las plantillas de estas profesionales tanto en los hospitales como en los centros de salud. En el Área V, según las cifras del sindicato, hay 26 matronas cuando lo conveniente, a su juicio, es que fueran prácticamente el doble, medio centenar. Entre otras cuestiones, porque la atención y cuidados que prestan estas especialistas en enfermería obstétrico-ginecológica «no se limitan solo al momento del parto», sino que dan respuesta a todas las necesidades que las mujeres pueden llegar a tener en lo que respecta a su salud sexual, reproductiva y maternal durante «toda su vida».

Empezando desde la adolescencia, cuando pueden llevar a cabo actividades educativas e informativas en materia de salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, hábitos de vida saludables o prevención del cáncer de cuello de útero. Y también en la edad adulta, con la detección precoz de distintos cánceres -como el de cuello uterino, mama o genital-, la atención en el climaterio o la prevención de las alteraciones de suelo pélvico o la incontinencia urinaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios