«Un sello de calidad» para las empresas
Las firmas radicadas en el Parque Científico Tecnológico valoran las redes de colaboración que propicia el entorno y el prestigio que aporta
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Domingo, 14 de agosto 2022, 00:30
En los veintidós años de existencia del Parque Científico Tecnológico de Gijón, el primero de promoción municipal en todo el país, este enclave de Cabueñes ... que hoy forma parte de la Milla del Conocimiento ha visto nacer y crecer a decenas de empresas. Algunas se han quedado por el camino. Otras permanecen y valoran lo que el Parque ha supuesto para ellas. Coinciden, en buena medida, en que desarrollar su actividad en ese entorno es «casi un sello de calidad» para todas ellas. Es lo que sostiene Miguel Fernández, director de Futuver España: «El Parque Científico es sin duda una plataforma que proyecta prestigio fuera de nuestras fronteras. Un lugar excepcional donde desarrollar cualquier actividad relacionada con la tecnología». Pero, por encima de todo, lo que destaca es el hecho de que «las personas que trabajamos en este espacio hemos conformado una comunicad casi familiar, donde es común la colaboración el apoyo mutuo y todo el mundo es bienvenido».
Colaboración es la palabra que, indefectiblemente, también aparece en las respuestas de los responsables de empresas como Castroalonso, Izertis o Empathy cuando se les pregunta por las ventajas de trabajar en un entorno como el de la Milla del Conocimiento.
El CEO de Empathy, Germán Heredia, se refiere al «mundo de posibilidades infinitas» que, afirma convencido, abre a su empresa tanto el Parque como el edificio que ocupa dentro de él, «para entender la oficina como un activo cultural más que operacional». Y a las «famosas sinergias» o el «mestizaje», como a él le gusta denominarlas, se remite Miguel García, CEO de Castroalonso, al destacar las posibilidades de colaborar con los otros agentes presentes en la Milla. «Esa del mestizaje y de la colaboración competitiva ha de ser la gran apuesta del Parque Científico Tecnológico y de los que lo habitamos. Naturalmente, un mestizaje que ha de respetar en todo momento las iniciativas individuales», puntualiza.
«La generación de sinergias y de un ecosistema de colaboración» es el principal activo de un Parque Científico Tecnológico como el de Gijón para el presidente de Izertis, Pablo Martín. «El talento busca al talento, tiende a atraerse y busca trabajar de forma conjunta. Por ese motivo es tan importante atraer y reunir dentro de un espacio cercano distintos actores que se interconectan generando valor», apunta.
Futuro prometedor
Y en esta línea, el director de Futuver España es contundente: «Una red de empresa TIC como la que se integra en el Parque Científico es indispensable para el crecimiento de un sector donde cada vez más se premia la especialización y, por tanto, las colaboraciones entre distintas organizaciones se hacen fundamentales para conseguir y llevar a buen puerto los proyectos. Más aún cuando el tamaño medio de las empresas TIC asturianas está aún lejos de los grandes competidores del mercado»
La clave, anota también el presidente de Izertis, es que «logremos crear, atraer y retener talento científico tecnológico en Asturias». Él lo ve como «un círculo virtuoso» -sustentado en pilares como el talento, los recursos, las empresas y los proyectos- «que si logramos juntar genera una espiral de riqueza y progreso a muy largo plazo».
Para el CEO de Castroalonso, la aspiración, «con ampliación o sin ampliación» del Parque Científico, sería ver convertido este entorno en un referente tecnológico a nivel internacional. Con beneficios no solo para el tejido empresarial e industrial sino también para la ciudad y toda la región, porque «permearían claramente hasta el último de sus ciudadanos, incrementado el nivel de bienestar de toda la sociedad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión