Sellos, cine y etiquetas de sidra

El patio central del Antiguo Instituto acoge las exposiciones. Abajo, el sello conmemorativo. / CAROLINA SANTOS
El patio central del Antiguo Instituto acoge las exposiciones. Abajo, el sello conmemorativo. / CAROLINA SANTOS

Las XXVII Jornadas Filatélicas eligen como tema principal la cultura sidrera | El árbol de botellas del Muelle protagoniza una emisión especial de 500 unidades vinculada a un evento que se prolongará desde hoy hasta el día 19

JOSÉ LUIS RUIZGIJÓN.

Un sello muy especial se podrá adquirir solo durante el día de hoy en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. «Es un sello que hemos encargado hacer y del que solo se han emitido 500 unidades, aunque si viéramos que hay mucha demanda podríamos encargar otros 200 o así», explicó Orlando Moratinos, vicepresidente del Grupo Filatélico y Numismático de Gijón. Está protagonizado por el Árbol de la Sidra situado en las inmediaciones de la plaza del Marqués y tiene un valor postal equivalente al del envío de una carta interurbana.

Este sello forma parte de las XXVII Jornadas Filatélicas que el grupo organiza en el patio central del Antiguo Instituto. Este año han decidido dedicarlas a la cultura sidrera y a apoyar la candidatura de la sidra asturiana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. «Por eso hemos incluido también entre las muestras dos colecciones de etiquetas de botellas de sidra. Podremos comparar cómo se hacían antes y cómo se hacen ahora». Algunas de las etiquetas se remontan a la primera mitad del siglo XX y van acompañadas de documentación de los lagares.

La exposición se abrirá al público a las nueve de la mañana y permanecerá en el centro hasta el 19 de septiembre. Desde las cinco hasta las ocho de esta tarde, un funcionario de Correos llevará un matasellos conmemorativo que los asistentes podrán ver plasmado en sus cartas o postales. Los próximos quince días también estará disponible para quien lo solicite en la oficina central de la plaza del Seis de Agosto.

Entre las colecciones que se podrán ver en el Antiguo Instituto, las hay que abordan temáticas relacionadas con la historia, como las 'Emisiones de Isabel la Católica en la Guerra Civil Española', de José Belarmino Díaz, o 'El Correo en tiempos convulsos', que recopila el funcionamiento de este servicio entre los años 1868 y 1945 a través de una colección aportada por el presidente del grupo organizador, José Antonio Pérez Lastra.

Mieres y Severo Ochoa

Entre las temáticas más cercanas, una de las cien vitrinas instaladas recoge la 'Historia postal de Mieres del Camino' y otra una muestra de sellos dedicada al Nobel asturiano Severo Ochoa. Luciano Lomba presta a las jornadas su recorrido filatélico 'Del monasterio rural a la catedral urbana' y Javier del Barrio la suya sobre la 'Revolución Francesa'.

A pesar del nombre de las jornadas, no se limitan solo a la filatelia. Orlando Moratinos expone una colección de carteles de películas «centradas sobre todo en el periodismo, la mujer y el Derecho dentro del cine. Estoy seguro de que va a gustar mucho», explica. También hay una colección de 'Recordatorios de primera comunión', aportada por Andrés Gómez.

Esta tarde se entregará la Insignia de Oro del grupo filatélico y numismático a Daniel Jiménez Villa, «que fue nuestro presidente durante más de 30 años». El viernes Valentín Suárez Alonso, presidente de la Federación Gallega de Sociedades Filatélicas, impartirá la conferencia 'Los sellos de los antiguos Estados de la Iglesia, 1852-1868'. Y el día 12 Celestino Cortina Villar, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, hablará sobre los 'Desafíos de la manzana y la sidra'.