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JOSÉ LUIS RUIZ
Jueves, 14 de febrero 2019, 03:10
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El Senado aprobó ayer una moción presentada por el PP y enmendada por el PSOE sobre el plan de vías de Gijón. El texto original reclamaba la firma del convenio «en su integridad y sin dilaciones». Tras el debate, la iniciativa se contentó con pedir «impulsar la tramitación» de ese pacto y que el Ministerio de Fomento cumpla el cronograma de actuaciones acordado por las tres administraciones.
El convenio fue impulsado por el Ejecutivo popular de Mariano Rajoy y acordado en la sociedad Gijón al Norte entre el Ayuntamiento de Gijón, el Gobierno del Principado y el Gobierno de España. En él se comprometía una inversión de 800 millones de euros. Los fondos están destinados a llevar a cabo las obras de supresión de la barrera ferroviaria de la ciudad, la prolongación del túnel del metrotrén hasta el hospital de Cabueñes y la ampliación de la integración ferroviaria hasta el barrio de La Calzada.
Tras un amplio debate en el que cada grupo expuso sus argumentos, la votación arrojó un resultado favorable a la moción con 24 votos a favor y tres abstenciones de los senadores nacionalistas, concretamente de Marta Pascal Capdevilla (PDeCAT), María Eugenia Iparraguirre Bemposta (PNV) y Ana Azamar Capdevilla (ERC).
El popular Fernando Goñi fue el encargado de defender la moción y aseguró que «el plan se había propuesto desde el año 2002 y el Gobierno de Rodríguez Zapatero no apostó por él durante los años 2004 a 2011». Según Goñi, al llegar los populares al Gobierno establecieron un diálogo con los afectados, Ayuntamiento, Principado y ministerio. «Se buscó un plan que superaba los 800 millones de euros, que despejaba de manera definitiva el plan de vías de Gijón y devolvía a una ciudad la ilusión de un proyecto de vital importancia para su futuro». El convenio concretaba que las obras terminarían en 2024. «No sigamos buscando disculpas para perder el tiempo», instó. El senador recordó que los técnicos de Adif ya dieron su visto bueno al texto y pidió la firma del mismo «cuanto antes, si puede ser mañana mejor que pasado».
La socialista María Fernández presentó su enmienda y defendió «las actuaciones y el compromiso del Gobierno para seguir trabajando en este proyecto. Hemos presentado una nueva propuesta de convenio consensuada entre las tres administraciones y ha sido aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Gijón». Para la senadora asturiana, el texto original de la moción se había «quedado un tanto obsoleto tras la visita del ministro a Asturias».
Por parte de Foro intervino la senadora Rosa María Domínguez de Posada, quien acusó al Gobierno socialista de «obstaculizar el desarrollo del plan de vías desde 2004», y aseguró que «hubieran cancelado la construcción del túnel del metrotrén si no fuera porque la tuneladora tenía gran parte de su trabajo avanzado». María Pilar Garrido, senadora de Podemos, defendió que el plan «es un proyecto fundamental para Asturias y para Gijón».
Finalmente, los grupos socialista y popular llegaron a un texto de consenso que permitió que la moción saliera adelante en el Senado. Goñi mostró su alegría por que se aprobara la moción y deseó que «el convenio pase por el Consejo de Ministros y empiece cuanto antes esta obra».
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