Ampliación de El Musel, con la regasificadora de Enagás en primer término y el Muelle Norte, al fondo. JUAN CARLOS TUERO

La sentencia de El Musel abre la puerta a reclamar a la UE 49,5 millones que adeuda de la ampliación

Menéndez Rexach cuestiona la «fiabilidad» de la OLAF, después de que el Supremo le eximiera a él y a Díaz Rato de pagar 135 millones de euros

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Miércoles, 7 de abril 2021, 01:57

La reciente resolución del Tribunal Supremo que declara firme la sentencia dictada por Margarita Mariscal de Gante, titular del Departamento Segundo de la ... Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, en el procedimiento de reintegro por alcance que se seguía contra los exresponsables de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach y José Luis Díaz Rato, y a quienes exonera de toda responsabilidad, puede dar una nueva oportunidad a la Autoridad Portuaria de Gijón de reclamar los 49,5 millones de euros que la Unión Europea aún no ha pagado como parte de la subvención de la obra de ampliación del puerto de El Musel. En el procedimiento en el Tribunal de Cuentas se reclamaba a Menéndez Rexach y Díaz Rato el pago a partes iguales de 135.383.990 euros, pero los tribunales desestimaron las demandas interpuestas por el abogado del Estado y el Ministerio Fiscal. Queda pendiente, no obstante, el procedimiento penal que se sigue en la Audiencia Nacional y en el que hay 21 encausados.

Publicidad

Pero hay que recordar que la Unión Europea no había abonado la totalidad de la subvención concedida para la obra portuaria. Fueron 247,5 millones de euros, pero solo aportó 198, con lo que quedan pendientes 49,5. Es más, a finales de 2014 y a la vista de los procesos judiciales abiertos en España y a un informe de la oficina antifraude europea (OLAF) en contra de la inversión en El Musel, las autoridades comunitarias aplicaron una corrección financiera con la que pretendían la recuperación de los 198 millones abonados y el impago de los 49,5 pendientes. En febrero de 2015, el Puerto de Gijón presentó las correspondientes alegaciones. Desde entonces no se tuvieron más noticias de Europa al respecto. Pero el informe de la OLAF fue tenido como base de la denuncia presentada en la Audiencia Nacional por el sobrecoste de la obra de ampliación.

Fernando Menéndez Rexach, expresidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, calificó ayer de «muy buena noticia» la decisión del Tribunal Supremo, pero a la vez apuntó que «esto indica la fiabilidad del documento de la OLAF como documento de base en este procedimiento».

En el Puerto de Gijón reconocen que esta sentencia es «algo muy positivo», aunque advierten de que solo es un paso, ya que falta el procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional. Además, creen que el proceso que continúa abierto con las autoridades comunitarias es «muy complejo», por lo que no se puede aventurar una resolución favorable.

Publicidad

Hay que recordar, no obstante, que en sus alegaciones de 2015 el Puerto de Gijón reprochó a la Comisión Europea, entre otras cosas, que la decisión de recuperar la totalidad de las ayudas es «absolutamente desproporcionada», los documentos de la OLAF «carecen de la debida motivación y objetividad» y que se privó a las autoridades españolas «del derecho a ser oídas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad