El sentimiento jovellanista se une para rendir homenaje al prócer

Ignacio García-Arango y Monsterrat López, tras descubrir la placa conmemorativa de las dos efemérides en el Antiguo Instituto. / CAROLINA SANTOS
Ignacio García-Arango y Monsterrat López, tras descubrir la placa conmemorativa de las dos efemérides en el Antiguo Instituto. / CAROLINA SANTOS

Las cuatro instituciones que salvaguardan su memoria celebran el aniversario de su nacimiento y de la creación del instituto | Ignacio García-Arango plantea el reto colectivo de hacer un informe sobre la nueva frontera del Noroeste Ibérico con la metodología de Jovellanos

M. MORO GIJÓN.

El sentimiento jovellanista de Gijón volvió a latir ayer con fuerza para celebrar dos efemérides relacionadas con su vecino más ilustre. Por un lado, los 275 años del nacimiento de Jovellanos y, por otro, los 225 que se cumplen de la creación de su Real Instituto de Náutica y Mineralogía.

Las cuatro instituciones asturianas y gijonesas que salvaguardan la memoria del prócer y mantienen vivo su nombre -la Fundación Foro Jovellanos, el Ateneo Jovellanos, el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII y la Asociación de Antiguos Alumnos del RIES Jovellanos- se unieron para reafirmar su veneración hacia el político y pensador ilustrado.

El homenaje, al que se sumó el Ayuntamiento, consistió en el descubrimiento de una placa conmemorativa en el Centro de Cultura Antiguo Instituto y en un acto institucional en el salón de actos de la Escuela de Comercio.

Ignacio García-Arango, presidente del Foro Jovellanos, reivindicó que el pensamiento del prócer gijonés «está vivo y es válido para encontrar un camino en este mundo de hoy convulso e incierto». «Nosotros aprendimos de él que sí se puede pensar más allá de la ideología, tras entender las circunstancias de cada momento, y que el mundo no es solo lo racional», remarcó.

'Crowfunding' de trabajo

García-Arango también lanzó un reto colectivo a todos los asturianos que tienen presente en su vidas el legado jovellanista. Les animó a participar en una colecta o 'crowfunding' «no de dinero sino de trabajo». «¿Por qué no hacemos, para entregárselo a don Gaspar antes del 5 de enero de 2020 (fecha de su cumpleaños), un informe sobre la nueva frontera del Noroeste Ibérico con una metodología jovellanista?», emplazó.

«Es viable. Yo le he dado varias vueltas y el marco encaja. Para hacerlo bien deberíamos reunirnos un grupos de gente con especialistas en los diversos asuntos», prosiguió reclamando la implicación de las asociaciones jovellanistas presentes en el homenaje y de colectivos como Compromiso Asturias XXI.

Entre el público asistente al acto institucional estuvo el actual edil popular Manuel del Castillo y otros que aspiran a entrar en el Ayuntamiento como Alberto López-Asenjo, Ángeles Fernández-Ahúja y Germán Heredia, por el PP; y Alberto Ferrao, por el PSOE.