Borrar
Hosteleros de El Llano exhiben los carteles de la manifestación en la que prevén una gran participación. JUAN CARLOS TUERO
«Nos sentimos desamparados y sin una mano tendida. El futuro pinta muy mal»

«Nos sentimos desamparados y sin una mano tendida. El futuro pinta muy mal»

Hosteleros de El Llano, Pumarín y Laviada critican que «hundieron a los locales de la noche y ahora van a hacer lo mismo con el resto»

SUSANA D. TEJEDOR

GIJÓN.

Martes, 27 de octubre 2020, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Continúan las medidas restrictivas marcadas desde el Gobierno y los hosteleros de la ciudad cada vez se sienten «más desamparados». A un día de la manifestación convocada por el sector, los ánimos están muy bajos pues «el futuro para el sector pinta muy mal». Así lo afirma Rubén Barrero, de la Sidrería Sobiñagu, quien apoya desde El Llano la movilización y se ha convertido en una especie de coordinador del barrio en este asunto.

Los hosteleros de El Llano se unirán a lo largo del trayecto a la concentración que partirá desde La Calzada. «Están cargando su decisión a nuestras espaldas. Esto está cogiendo un color muy oscuro. Yo tengo 17 empleados, más de 35.000 euros en sueldos. No he tocado las nóminas en nada pero estamos desesperados. He tenido que prescindir de hasta once mesas para guardar la distancia social marcada».

Barrero argumenta que «las cafeterías, normalmente, cierran a las diez y media de la noche, pero a los restaurantes nos han rotos los turnos, tenemos un 50% menos de la clientela y no se esperan ayudas».

«Más hambre y más robos»

Este hostelero va más allá: «Va a haber gente que se va a morir de hambre y subirá el índice de robos. En 21 años que llevo yo en hostelería, nunca vi nada igual y espero no verlo más».

«Nos están dilapidando porque en hostelería no sale un porcentaje tan alto de coronavirus positivos como se dice. Hundieron a la noche y ahora quieren hundirnos al resto de la misma manera».

Insiste en la necesidad de mantener la limpieza, pero aboga por las ayudas que nunca llegan. «Yo he contratado una empresa de desinfección. En mi local se toma la temperatura, se lavan las manos, todo a rajatabla, así que cuando dicen que no respetamos los hosteleros, no es verdad. Si alguno no lo hace, no pueden meternos a todos en el mismo saco, y me consta que el sector es muy cuidadoso en este aspecto».

Los hosteleros de Pumarín viven, igualmente, con mucha preocupación la situación actual y los cambios en las medidas. Ulises García, de La parrilla de Antón, nota «a la gente muy triste y con mucho miedo».

Dice que mañana «el 90% del barrio cerrará y nos uniremos a una manifestación en la que demostraremos que es necesario protestar para que se nos oiga». García declara que «la hostelería está bastante tocada y las instituciones deben escucharnos y tenernos en cuenta. Defendemos nuestros derechos porque estamos cansados de lo que está ocurriendo».

«Gijón está unido»

La convocatoria es para él una prueba de que «Gijón está unido y con una sola voz. Es un paso importante que lo hagamos los implicados, sin matices políticos. Entendemos que la salud es importante y hay que respetarlo, pero debemos pelear por el pan de nuestros hijos».

El barrio de Laviada denuncia que «se están cargando Gijón entero». Víctor Suárez es consultor de hostelería. Trabaja estrechamente con muchos de ellos y forma parte de la plataforma Gijón Reacciona. «Una hora para controlar la covid no es tan perjudicial como lo es para la hostelería. Una hora significa cargarse el servicio de cenas».

Por ello, asegura que desde la plataforma se pedirá la ampliación del cierre de 60 a 90 minutos. «Necesitamos y exigimos que no se nos criminalice. El virus no entiende de negocios, horarios ni actividades». Suárez incide en que «la lucha contra el virus se basa en la prevención y en la concienciación, pero no en el miedo. Fomentar el miedo mata nuestros negocios y roba el futuro a nuestras familias».

«Desoír a los concejales»

Desde Foro Gijón afirman que «seguiremos apoyando a los hosteleros como lo hemos hecho en el Pleno, lo haremos mañana en la manifestación y lo seguiremos haciendo siempre, porque es uno de los sectores que peor lo está pasando en esta crisis». El portavoz forista, Jesús Martínez Salvador, añade que «el gobierno de Ana González sigue empeñado en desoír a la mayoría de concejales de este Pleno que le piden bonificar a dos de los colectivos más afectados por esta crisis. Han tratado de bloquear esta opción jugando con los tiempos de los informes y retuercen el reglamento para eliminar nuestra enmienda a las ordenanzas fiscales». Y acusa al PSOE gijonés de ser «responsable del cierre de numerosos establecimientos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios