Borrar
Pablo Fernández, consejero de Salud. JOSE VALLINA
El Sespa creará otro equipo de cuidados paliativos para atajar la saturación en el Área V

El Sespa creará otro equipo de cuidados paliativos para atajar la saturación en el Área V

Salud dice que se está revisando el protocolo para derivar pacientes y la comunicación entre la unidad de hospitalización a domicilio y el ESAD

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Miércoles, 9 de febrero 2022, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ampliará de dos a tres los equipos de apoyo de cuidados paliativos que trabajan en el Área Sanitaria V «en las próximas semanas», equiparándola así en cuanto a recursos a los que ya tiene el Área IV (la de Oviedo). Fue lo que aseguró ayer el consejero de Salud, Pablo Fernández, durante su intervención en el Pleno de la Junta General del Principado. La medida da respuesta a la petición planteada por la propia gerencia del Área V ante la actual carga de trabajo de los profesionales -cada equipo lo componen un médico y una enfermera- de los dos Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) que dan servicio a la población de Gijón, Carreño y Villaviciosa.

Fue el diputado de Podemos Ricardo Menéndez Salmón quien llevó esta cuestión al Parlamento asturiano. Lo hizo recordando el escrito publicado en EL COMERCIO por la escritora Ángeles Caso en el que relataba el caso de su prima, quien murió en Gijón tras cinco semanas de «dolores terribles» y sin que llegara a recibir la atención de los equipos de cuidados paliativos.

Como ya hizo en su día a preguntas de este periódico, el consejero reconoció haber fallado en una cuestión, la de la atención sanitaria en el tramo final de la vida, en la que «tenemos que ser especialmente sensibles».

Pablo Fernández dio a conocer además que la gerencia del Área V ya se ha puesto en contacto con los familiares de la fallecida para darle unas explicaciones «que creo que son imprescindibles y necesarias».

Entre otras medidas, abundó, el Sespa ya está revisando el procedimiento de derivación de pacientes a los equipo de cuidados paliativos o de hospitalización a domicilio y también del procedimiento de comunicación a dos estructuras «que son complementarias». El año pasado, los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria del Área V atendieron a más de 300 pacientes en sus casas, en su mayoría pacientes oncológicos en fase terminal, mientras que la unidad de hospitalización a domicilio (dependiente de Cabueñes y que cuenta con tres médicos, cinco enfermeras y un auxiliar administrativo) hizo lo propio con otros 320. A diferencia de los ESAD, el personal de la unidad de hospitalización domiciliaria también presta servicio por las tardes (de 15 a 21 horas) y los fines de semana, en guardias localizadas.

Además de la necesidad de reforzar los equipos de cuidados paliativos, Ricardo Menéndez Salmón instó al consejero de Salud a crear «un servicio específico de información a las personas en el proceso final de su vida donde se reciban y tramiten sus demandas y se le informe de las posibilidad de atención que existen».

Formación a profesionales

Más allá del Área Sanitaria V, Pablo Fernández apuntó a la elaboración de un plan formativo para profesionales o un mapa de recursos dirigido a la población, cuestiones en las que, dijo, ya se está trabajando por parte del grupo de expertos implicados en la actualización de la estrategia de cuidados paliativos del Principado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios