El Sespa espera que la ampliación del Hospital de Cabueñes arranque en breve
La gerente Concepción Saavedra confirma que, por ahora, ninguna firma recurrió la adjudicación de los trabajos a la UTE de FCC y Los Álamos
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Sábado, 18 de junio 2022, 01:36
A menos de una semana de que concluya el plazo administrativo para alegar contra la decisión de la Consejería de Salud de adjudicar la ... primera fase de las obras de ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes por 79 millones de euros a la UTE formada por FCC y Los Álamos, ninguna de las otras constructoras que aspiraban al contrato -en su mayoría como una unión temporal de empresas- ha presentado recurso. Así las cosas, «si todo va bien y no hay ninguna situación inesperada esperamos que sea este verano cuando empiece» la obra. Fue lo que ayer aseguró en Gijón la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra.
Sin esas «sorpresas» a las que ella hacía referencia, el horizonte quedaría despejado para que en unas semanas pudieran producirse ya los primeros movimientos en la parcela en la que se levantará el nuevo edificio de 49.000 metros cuadrados y ocho plantas, que albergará consultas externas, el bloque quirúrgico, laboratorios y unas urgencias que verán duplicado su espacio.
El 46%, cirugía ambulatoria
Saavedra realizó estas declaraciones antes de participar en la inauguración del 14º Simposio Nacional de Cirugía Mayor Ambulatoria. Allí subrayó que este tipo de intervenciones no invasivas, que permiten que el paciente esté de vuelta en su casa el mismo día de la operación, es «la cirugía a la que se tiende». Y que precisamente el futuro Hospital de Cabueñes será un centro «abierto, basado en la alta resolución, centrado en la atención de día, que además tenga una alta tecnología y en el que los equipos sean multidisciplinares y de referencia para el resto de la comunidad». En ese horizonte, la cirugía mayor ambulatoria, subrayó, «tiene una gran importancia».
Los centros de salud de alta resolución, para «después del verano»
La gerente del Sespa apuntó que los cinco centros de salud de alta resolución que habrá en Gijón empezarán a funcionar como tal «después de verano». Son los que ya atienden urgencias en horario de tarde. En ellos habrá dos o tres equipos de médico y enfermera y enfermería de triaje a la entrada, además de ecógrafo y analítica seca para realizar «unas pruebas mínimas de laboratorio para la atención de la urgencia». Saavedra rechazó haber descartado la apertura de consultas por las tardes. «Se están haciendo en algunos centros con mayor demora en la atención. Eso va a evolucionar también para crónicos». Esa apertura vespertina se hará «de acuerdo con los profesionales», aseguró.
También en la reducción de las listas de espera, añadió. De hecho, en el Hospital Universitario Central de Asturias, este tipo de intervenciones tienen una demora inferior a los seis meses, afirmó el coordinador de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y presidente del comité organizador del simposio, Alberto Sopena.
En Asturias, en el periodo comprendido entre 2018 y 2021, es decir, incluyendo los peores momentos de la pandemia, el 46% de las 228.759 intervenciones quirúrgicas que se realizaron en la sanidad pública fueron ambulatorias. Y, según los expertos reunidos en Gijón, «es a lo que hay que tender cada vez más».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión