Borrar
El Sespa financiará con 55 millones de euros la actividad en Jove y Cruz Roja

El Sespa financiará con 55 millones de euros la actividad en Jove y Cruz Roja

El hospital de la zona oeste tendrá que hacer más resonancias y asumir 200 de las consultas recogidas en el decreto de esperas máximas

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Viernes, 28 de diciembre 2018, 02:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo de administración del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) aprobó ayer, en la que fue su última reunión del año, los convenios singulares con los cuatro hospitales privados de la región con los que mantiene actividad concertada, entre ellos los gijoneses de Jove y Cruz Roja. Ambos suman una partida de 55 millones de euros, aunque la mayor, 37.689.028 euros, es la destinada al centro de referencia para la zona oeste de la ciudad. El centro hospitalario de la calle Uría, por su parte, contará el próximo ejercicio con una financiación pública de 17.352.739 euros. Todo ello para sufragar intervenciones quirúrgicas, consultas médicas y pruebas diagnósticas.

Las cantidades previstas para el próximo ejercicio no varían demasiado en comparación con las que estuvieron vigentes este año, el primero en que ambos hospitales vieron incrementadas unas tarifas que estaban congeladas desde 2010 debido a la política de contención de gastos en la Consejería de Sanidad. Y no varían mucho sobre todo en el caso de Cruz Roja. En 2019, este hospital -referencia en el servicio de geriatría en el área sanitaria V y que realiza en exclusiva las intervenciones de cadera a la población mayor de 65 años de los concejos de Gijón, Carreño y Villaviciosa- contará con apenas un 0,6% más de fondos públicos.

En cambio, el convenio singular que la gerente de Jove, Laura García, firmará hoy mismo y en el que se recoge tanto el presupuesto como la actividad que deberá asumir este centro en 2019, se traducirá en un incremento de un 3,1% en la aportación del Sespa. Serán, en total, 1,1 millones más que los recibidos este año.

Los gijoneses son los dos centros concertados que nuevamente contabilizan, en términos brutos, una mayor dotación por parte del Sespa. El Sanatorio Adaro, en Sama de Langreo, recibirá el próximo año casi 4,9 millones de euros y el Hospital de Avilés verá incrementada su partida un 3,7% hasta superar los 7,4 millones de euros.

Lo que se consolida es la actividad que el Sespa prevé derivar al Hospital de Cruz Roja. Así, según las indicaciones del Servicio de Salud del Principado, el centro de la calle Uría debería llevar a cabo 6.509 cirugías, 5.505 consultas y 18.006 pruebas diagnósticas. También permanece inalterable la actividad del servicio de hemodiálisis, con 10.100 sesiones previstas para el próximo año. En cuanto a los precios fijados en el convenio singular, destacan como los procedimientos más caros la artrodesis de columna -8.000 o 10.000 euros en función de si hay que actuar en uno o más espacios-, las intervenciones de cadera y rodilla -5.473 y 5.734 euros respectivamente si se trata de una sustitución secundaria- y la sustitución total de hombre, que sale por 5.003 euros.

Mil endoscopias

En aplicación del decreto de esperas máximas, por el que se podrá derivar pacientes a hospitales concertados para no sobrepasar los 180 días para una operación o los dos meses para una primera consulta en ciertas especialidades y pruebas diagnósticas, el Sespa prevé que el Hospital de Jove asuma 200 de las consultas contempladas en dicha norma. También 3.100 resonancias (cerca de 300 más que este año). Como novedad, el convenio contempla que realice mil endoscopias -con un coste de 325.000 euros- y 7.370 sesiones de diálisis. Lo que baja, un 33%, es la partida que el Sespa destina para la unidad de radioterapia. En total, 1.148.540 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios