Borrar
El director general de Política y Planificación Sanitarias, Sergio Valles, y la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, al inicio de la segunda reunión sobre la reorganización de Atención Primaria. DAMIÁN ARIENZA
El Sespa propone consultas por las tardes para atender a pacientes crónicos

El Sespa propone consultas por las tardes para atender a pacientes crónicos

La medida permitiría descongestionar los centros de salud por las mañanas y reducir las demoras en Atención Primaria

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Jueves, 24 de febrero 2022, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) sigue desgranando sus planes de reorganización de la Atención Primaria. En una nueva reunión a la que asistieron representantes vecinales y personal de los centros de salud del Área Sanitaria V, la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra; el director general de Política y Planificación Sanitarias, Sergio Valles, y el director de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área V, Óscar Veiras, expusieron ayer la propuesta de abrir los centros de salud por las tardes, determinados días a la semana, para que los médicos de familia pasen consulta a pacientes crónicos complejos.

La medida implicaría a todos los centros de salud del área y, en principio, se llevaría a cabo de forma voluntaria por parte de los propios profesionales porque lo que se persigue es que esos enfermos crónicos sean vistos por su médico de cabecera, quien se encargará de comprobar su estado de salud y revisar, si fuera necesario, la mediación pautada. Sin embargo, al menos en el encuentro de ayer, no se entró en más detalles de cómo se articularía este programa especial de atención vespertina.

La medida permitiría entre otras cuestiones descongestionar las agendas de los médicos de familia, reducir las demoras y mejorar la accesibilidad en la Atención Primaria, una de las principales demandas de los usuarios. Y sería un complemento a otra de las medidas ya planteadas por el Sespa: la de disponer de cinco centros de salud que atiendan las urgencias de tres a ocho de la tarde. Serían los cuatro dispositivos que ya lo hacen en la actualidad -El Llano, Puerta de la Villa, Parque-Somió y La Calzada- y el de Roces-Montevil.

Salud promete a las asociaciones vecinales que los consultorios de La Camocha y Nuevo Roces se harán «en tiempo y forma»

En Gijón, el reagrupamiento de la atención vespertina en un número determinado de centros de salud, una opción defendida por los médicos, siempre ha chocado con la oposición del movimiento vecinal.

La atención vespertina a pacientes crónicos -en su mayoría personas mayores- y la apertura de cinco puntos de atención continuada es la oferta que el Sespa plantea ahora como alternativa al modelo anterior al de la pandemia. Esto es, la apertura de todos los centros de salud de 15 a 20 horas, con un único equipo (médico y enfermera).

Otras cuestiones que se prevé llevar a cabo son la digitalización, la actualización tecnológica, la desburocratización y la ampliación de las plantillas de auxiliares administrativos de Atención Primaria. Son líneas de actuación que la Consejería de Salud debe plasmar en un plan que ha de remitir al Ministerio de Sanidad antes del 31 de marzo, para poder optar a ayudas europeas. De esos fondos, el Área V recibiría un millón de euros.

En el encuentro de ayer -que previsiblemente no será el último entre el Sespa, vecinos y profesionales- se habló también de los proyectos de los consultorios de Nuevo Roces y La Camocha. Los representantes vecinales salieron con el compromiso de que se llevarán a cabo «en tiempo y forma». También se habló de que se contratarán más fisioterapeutas y psicólogos clínicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios