Borrar
Pablo Puente, Susana González y José Antonio García Santa Clara, directivos de Siloé. PALOMA UCHA
Siloé urge más pisos para personas sin renta tras cuadriplicar su oferta en diez años

Siloé urge más pisos para personas sin renta tras cuadriplicar su oferta en diez años

La entidad dispone de trece viviendas tuteladas destinadas a enfermos de salud mental, pero tiene lista de espera para entrar en la fase inicial

CHELO TUYA

GIJÓN.

Martes, 17 de julio 2018, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La vivienda no puede ser un problema. Las personas deben tenerla garantizada por derecho». En la Fundación Siloé están convencidos de que ésa debe ser «la respuesta para las personas si recursos». Así lo dijeron en la Comisión de Pobreza celebrada en el Parlamento asturiano en los últimos meses y así lo han vuelto a ratificar tras conocer por EL COMERCIO que la Empresa Municipal de Vivienda (Emvisa) solo fue capaz de atender 19 de las 85 peticiones recibidas hasta mayo. Y que los casos de personas que solicitan una vivienda de emergencia se multiplicaron por quince en diez años.

«En la red no lo hemos debatido de forma monográfica, pero todas las entidades coincidimos en la necesidad de más vivienda social. De hecho, muchas ofrecen plazas en pisos, como Cáritas o Albéniz», explicó Pablo Puente, director de programas de la Fundación Siloé.

La 'red' a la que se refiere es la de Inclusión Activa, organismo puesto en marcha en 2010 por la Fundación Municipal de Servicios Sociales para luchar contra la pobreza y que también integran Albergue Covadonga, Proyecto Hombre, Cáritas y, desde 2014, Mar de Niebla, el Banco de Alimentos, Cruz Roja, Albéniz, ACCEM y Voluntariado Vicenciano. Ellos son parte fundadora de ese organismo y ofrecen también vivienda, pero para colectivos con necesidades especiales, como personas enfermas de sida, con discapacidad o patologías mentales.

Precisamente, el programa para estos últimos, Prometeo, necesita más espacio para seguir creciendo. «Empezamos con tres viviendas hace diez años, en Montevil. Hoy tenemos ya trece, diez de ellas repartidas por toda la ciudad. A final de año necesitaríamos disponer de otra más», explicó Puente.

Ahorro en el gasto social

Se trata, explica la directora de la Fundación Siloé, de «ofrecer una respuesta que haga crecer a las personas y cree comunidad», en rechazo a la opción residencial al uso. «Nosotros siempre hemos defendido la importancia de generar confianza y autoestima en las personas», señala el fundador de Siloé, el flamante Hijo Predilecto de Gijón José Antonio García Santa Clara.

González asegura que, desde su experiencia, «la fórmula de viviendas, tuteladas o no, supone un ahorro para el Estado. Las personas que las ocupan se autogestionan, generan recursos y mejoran en su salud. Evolucionan hacia la autonomía en lugar de estancarse en la dependencia que genera una residencia».

Desde hace diez años, «ninguno de los participantes en el proyecto Prometeo lo ha abandonado», recuerda González. «Estamos hablando de un programa de recuperación psicosocial. Es Salud Mental del Área Sanitaria V la que nos hace la propuesta de ingreso. Los tres pisos iniciales de Montevil se han convertido en la fase inicial, la de tratamiento. Ahí pueden estar hasta año y medio. Después, toca la vida independiente», explica Puente.

Una vida que ya realizan más de treinta personas en diez pisos «repartidos por toda la ciudad». Son pisos compartidos, «porque hablamos de personas sin recursos, con una media de 400 euros del salario social». Entre todos, «se mantienen a ellos y la casa», un proceso que cuentan con la tutela de Siloé.

Y un proceso al que están a punto de llegar otros usuarios. «Para final de año necesitamos otro piso, pero los alquileres están disparados», lamenta Puente. «Se necesitan políticas que potencien los alquileres sociales», plantean todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios