Borrar
La alcaldesa de Gijón califica de «extremadamente delicada» la situación de la ZALIA

La alcaldesa de Gijón califica de «extremadamente delicada» la situación de la ZALIA

Fernando Lastra considera «insuficiente» el compromiso de Puertos del Estado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de junio 2018, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) pasa por una situación económica muy difícil. La alcaldesa de Gijón la calificó ayer de «extremadamente delicada», ya que depende de una venta de terrenos que no se llega a concretar. Eso sí, la regidora aseguró que «el equipo de gobierno va a mantener los compromisos adquiridos», saliendo al paso de aquellos grupos que reclamaban que el Ayuntamiento de Gijón abandonara la sociedad. Moriyón apuntó que esos compromisos se derivan de «la 'comfort letter' (carta de garantía) firmada por la Alcaldía en 2010. Cumpliremos con la devolución del crédito, porque creemos que los préstamos hay que devolverlos».

La alcaldesa se reafirmó en la necesidad de redimensionar el proyecto, dejándolo en solo la primera de las cuatro fases que estaban previstas. Explicó que el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, «es consciente del acuerdo plenario para ese redimensionamiento, pero también hay otro de la Junta General del Principado. Son dos acuerdos y Lastra está receptivo. Nosotros insistiremos en ello».

Eso sí, descartó que esa medida pueda ser adoptada en solitario por el Ayuntamiento de Gijón, ya que «no tiene potestad. Sería un error de bulto incluirlo en el Plan General de Ordenación, porque no tenemos una competencia atribuida por la ley. Pero no dejaremos de trabajar con el Principado para conseguir ese redimensionamiento».

Por su lado, Fernando Lastra habló de la ZALIA en el pleno de la Junta General e informó de las pérdidas registradas por la sociedad en los últimos años. Si bien el ejercicio de 2017 está sin aprobar, en 2014 las pérdidas alcanzaron los 3,6 millones de euros, los 5 millones al año siguiente y en 2016, 10,3. Eso sí, el consejero aseguró que la entidad, «según los informes que me dan, no está en causa de disolución».

«Echen una mano»

También hizo referencia a las dos ocasiones en las que se intentó una ampliación de capital de la sociedad, pero criticó la actitud de Puertos del Estado que, a través de las autoridades portuarias de Gijón y Avilés, posee el 45% de participación y del que «encontramos una respuesta parcial, insuficiente, que no alcanza la responsabilidad del 45% ni de lejos».

Por ello, pidió a los diputados del PP en la Junta General que «echen una mano, ayuden y sean constructivos con los intereses de Asturias». Pero no parece que vaya a ser así, pues el diputado popular José Agustín Cuervas-Mons indicó que sabe que el resultado de 2017 se cerrará con 30 millones de pérdidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios