«La situación de Podemos en Gijón es de extraterrestres», replica IU a Del Fueyo

«La situación de Podemos en Gijón es de extraterrestres», replica IU a Del Fueyo

«Parece que su adversario es la izquierda en vez de la derecha», lamenta Martín. Equo abandona su apoyo político a Xixón Sí Puede con un 94,4% de votos

M. MORO GIJÓN.

«La situación de Podemos en Gijón es de extraterrestres. Parece que su adversario en Gijón es la izquierda en vez de la derecha». El portavoz de IU, Aurelio Martín, replicó así ayer a Mario Suárez del Fueyo, secretario general de la formación morada en Gijón, quien aseguró en una entrevista en el programa 'La Lupa' que la principal diferencia con IU es que la coalición «considera necesario sostener el régimen del PSOE». Martín rechazó estas acusaciones -«no somos la muleta de ningún régimen ni socialista ni de Foro- y además aseguró que el portavoz de Xixón Sí Puede» ha elegido muy mal día para hacerlas», en referencia al acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado cerrado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias.

Insistió en que la formación morada en Gijón «vive en otro mundo», porque solo a su juicio así se entiende que «en todo lo que va de mandato no se haya podido alcanzar por su culpa un acuerdo de gobierno entre los partidos de la izquierda similar al que Podemos ha facilitado en numerosas ciudades españolas». «Nosotros nos identificamos con el Podemos que pacta como en Castilla La Mancha y en otros tantos municipios que no sitúa a la izquierda, IU y PSOE, como sucede aquí como su principal adversario», abundó.

El portavoz de IU reconoció que con este tipo de descalificaciones «no sé a qué atenerme, no es serio, porque se indigna a la militancia a la vez que se nos está pidiendo que formemos parte de una confluencia para las próximas elecciones municipales».

Además de por la coincidencia del acuerdo nacional, Aurelio Martín señaló que las palabras de Mario Suárez tampoco son de recibo después de que él mismo hiciera un llamamiento a la movilización social por el plan de vías «contra un ministro de Fomento socialista».

Escisión

Por otra parte, la organización ecologista Equo hizo efectivo ayer el abandono de su apoyo político a Xixón Sí Puede. Su coportavoz, Eduardo Campomanes, explicó que casi el 95% de sus afiliados y simpatizantes se mostraron favorables a dejar de participar en la candidatura de unidad popular impulsada por Equo y Podemos para las municipales de 2015 bajo la forma de agrupación de electores. En los próximos días todas las personas vinculadas a Equo que desempeñan labores de representación de XSP en las fundaciones, patronatos, empresas y resto de organismos municipales procederán a abandonar sus puestos.

 

Fotos

Vídeos