«En nuestra sociedad las imágenes tienen a veces más fuerza que las palabras»

José Luis Muñoz de Baena y Benjamín Rivaya, ayer en Gijón. /  P. UCHA
José Luis Muñoz de Baena y Benjamín Rivaya, ayer en Gijón. / P. UCHA

El curso 'Derechos humanos y cine', dirigido por José Luis Muñoz de Baena y Benjamín Rivaya, abre el programa de verano de la UNED

E. FANJULAVILÉS.

'Los derechos humanos y el cine' es título del curso que ayer inauguró el programa de verano del centro asociado de la Universidad Nacional de Distancia (UNED) en Asturias. El objetivo de esta propuesta académica es «mostrar cómo el problema de los derechos humanos, una de las grandes cuestiones de nuestro tiempo, se puede tratar de una manera muy adecuada cuando se hace de manera audiovisual», aseguró José Luis Muñoz de Baena, profesor titular de Filosofía Jurídica de la UNED y codirector de este curso junto a Benjamín Rivaya, profesor-tutor de la UNED y catedrático de la Universidad de Oviedo.

Como ejemplo del poder de la imagen en una «sociedad audiovisual», Muñoz de Baena recordó cómo con la imagen del pequeño Aylan, el niño sirio que apareció ahogado en una playa turca, «pareció que toda la conciencia de Occidente se conmovía». También apuntó cómo la película Amenábar 'Mar adentro', sobre Ramón San Pedro, sirvió para «abordar el tema de la eutanasia».

En este sentido, el profesor Muñoz de Baena reivindicó el uso «riguroso» de la imagen para tratar temas de derechos humanos dentro del ámbito académico. «Es necesario que se tome en serio y ya se está haciendo en algunas investigaciones» aseguró. «Las imágenes tienen a veces más fuerza que las palabras».

La propuesta académica incluye entre otros contenidos el análisis del cine del director japonés Akira Kurosawa, que hace en sus obras «importantes reflexiones sobre el poder, el derecho o la injusticia». Rivaya, por su parte, indicó que «se puede distinguir entre un cine detractor y partidario de los derechos humanos».

Unos treinta alumnos de diferentes partes del país participan hasta mañana en este curso que se imparte tanto de manera presencial como on line. «Muchos aprovechan los cursos de verano para conocer Asturias», destacó el director del centro asociado de la UNED en Asturias, Juan Carlos Menéndez Mato. El programa de verano de la UNED en Asturias se completa con el curso 'Costas, olas y surf en el litoral asturianos', previsto para el 10 de julio, y 'La sidra en Asturias: cultura, ciencia y patrimonio', que comenzará el día 17.