«Solo pedimos un lugar para practicar calistenia»

El grupo 'Gijónbars', durante un entrenamiento en el parque para mayores de la avenida de la Costa. / E. C.
El grupo 'Gijónbars', durante un entrenamiento en el parque para mayores de la avenida de la Costa. / E. C.

Aficionados a esta modalidad deportiva solicitan un parque de barras. Han recogido ya más de 1.100 firmas

VÍCTOR TREVIÑO GIJÓN.

«Lo único que pedimos es que la Concejalía de Deportes nos habilite un espacio para realizar este deporte». La calistenia es una actividad que ha ido ganando adeptos en los últimos años. Se trata de un conjunto de entrenamientos físicos en los que los atletas hacen uso de su propio peso corporal para ejercitar los músculos. Los aficionados a este deporte en Gijón piden un espacio habilitado para practicarlo «sin poner en riesgo nuestra integridad física».

Wilson Pesántez forma parte del grupo 'Gijónbars', que organiza quedadas semanales para practicar. «En Gijón no existe ningún lugar para realizar este deporte y en todo Asturias solo hay un sitio habilitado en Oviedo», explica. Además, lamenta que «Gijón, la ciudad del deporte, no tenga un parque para hacer este calistenia. Es triste».

Su lucha para conseguir este espacio comenzó hace ya dos años, cuando el grupo se reunió con Jesús Martínez Salvador, concejal de Deportes, Turismo y Festejos. «La respuesta fue positiva, pero pasó el tiempo y no vemos que se tomen acciones», indica Pesántez, que añade que este deporte está muy extendido en Madrid o Barcelona. Incluso en León, «donde parecía que no lo practicaba nadie y a raíz de poner un parque se empezaron a llenar estos espacios».

Poco a poco, dice, se van uniendo más aficionados para su práctica. Sin embargo, «la ausencia de un lugar para reunirnos genera desánimo entre los jóvenes». De momento, el grupo tiene que buscar nuevos lugares. La playa de San Lorenzo o unas instalaciones para la tercera edad cerca de Begoña son los escenarios elegidos, aunque «las máquinas son bajas y el suelo no está preparado, porque te puedes lesionar si te caes».

Este deporte «que se realiza sin coste alguno», subraya Pesántez, genera buen ambiente entre los jóvenes «y nos mantiene alejados de los malos hábitos». Muchos, insiste, «en vez de ir de botellón vienen a practicar este deporte. Es una alternativa muy sana». Ahora esperan una respuesta clara, y a su favor, del Consistorio para tener, por fin, un espacio acorde. Incluso Pesántez sugiere algunos emplazamientos para el parque de barras, como el 'Kilometrín', la playa de Poniente o el parque de los Pericones.

Por el momento, los 'Gijónbars' han reunido 1.100 firmas para que sus peticiones sean una realidad. Además, el día 15 de este mes organizarán una quedada en la plaza del Marqués para «llamar la atención del Ayuntamiento» y, de paso, «que la gente lo conozca y se acerque a practicar este deporte».

 

Fotos

Vídeos