Somió homenajea a Fernando García Prendes-Pando, impulsor del callejero de árboles y flores

Somió homenajea a Fernando García Prendes-Pando, impulsor del callejero de árboles y flores
Soledad Lafuente posa con Fernando García Prendes-Pando y América Medio Puente, ambos de 87 años, homenajeados en el Somió Park por la Asociación de Vecinos de Somió. / E. C.

También distingue a América Medio, quien vendió en la plaza del Sur los productos de su huerta y enseña hoy a esfoyar y enrastrar

A. AUSÍN GIJÓN.

Fernando García Prendes-Pando y América Medio Puente, ambos de 87 años, recibieron el pasado fin de semana un sentido homenaje de Somió, de cuya historia han sido, y son, parte activa. Ellos fueron los homenajeados en la fiesta de los mayores que celebran tradicionalmente en el Somió Park y, tal como destacó la presidenta de la asociación de vecinos, Soledad Lafuente, lo hicieron con sobrados méritos en su dedicación a una entidad en la que siempre han sido «muy participativos».

Fernando García Prendes-Pando, rememoró, tomó parte activa en aquella junta directiva de los años ochenta que, además de pelear por mil mejoras urbanísticas de la parroquia, impulsó aquel reparto del callejero en nombres de árboles de la carretera Piles-Infanzón para arriba y nombres de flores, para abajo. Una idea, rememoró Lafuente, «acertada y aplaudida» que quedará para siempre inscrita en la historia de Somió.

Fernando es el único de los doce hijos de José García Cifuentes y María Prendes-Pando Nava afincado Somió. Otros tres viven fuera de Asturias y el resto ya fallecieron, uno de ellos, en 2007, José García Prendes-Pando, don José, quien fuera accionista mayoritario y presidente del consejo de administración de EL COMERCIO. Murió a los 92 años.

«Muy participativos»

América Medio Puente nació en Quintueles, pero vive en Somió desde su matrimonio con Juan 'El Roxu', con quien atendió una explotación ganadera y una frondosa huerta cuyos productos llevaba a vender a la plaza del Sur. Según destacó la presidenta vecinal, América, al igual que Fernando, «siempre ha sido muy participativa». De hecho, en los tradicionales magüestos de noviembre «ejerce de maestra de los participantes para esfoyar y enrastrar el maíz». Este año será el día 10 y su magisterio está en el aire debido a una cita en el Hospital de Cabueñes.

Fernando y América recibieron emocionados la cerámica de la entidad vecinal y un reloj y un diploma del Ayuntamiento, firmado por la alcaldesa, en un acto al que acudieron varias asociaciones de la zona rural y ediles de Foro, PSOE, Xixón, PP y C's. El bagaje de estos dos ilustres vecinos acreditaba, con creces, su poder de convocatoria.

 

Fotos

Vídeos