Soledad Lafuente, frente a la sede de la asociación vecinal que preside desde hace más de dos décadas. JUAN CARLOS ROMÁN
Soledad Lafuente Presidenta de la Asociación de Vecinos San Julián de Somió

«Somió necesita un plan. Su desarrollo traerá problemas de tráfico»

«La parroquia no está preparada para asumir la ampliación del hospital, la del Parque Tecnológico y el crecimiento urbano»

Domingo, 25 de agosto 2024, 02:00

Soledad Lafuente, líder vecinal de Somió desde hace más de dos décadas, expresa en EL COMERCIO su preocupación por el crecimiento urbanístico de la parroquia ... sin un plan de movilidad específico.

Publicidad

–Se quejan las asociaciones de la zona urbana de una «notoria carencia» de aparcamientos en la ciudad, ¿se da este problema en Somió?

–Lo estamos sufriendo, es una realidad. Somos la parroquia más cercana a las zonas tensionadas y de ocio y en verano hay muchísimos coches mal aparcados en los caminos, e incluso en las entradas de las viviendas.

–¿Y cuando van al centro tienen dónde aparcar?

–Ni un solo sitio. Antes se hacían los recados con mucha más facilidad. Pero desde hace un tiempo es una misión imposible. Todo está colapsado. Ni siquiera tenemos un sitio donde dejar el coche para coger un autobús lanzadera. El tráfico es un problema para los vecinos de Somió.

–¿Las líneas y frecuencias del transporte público son suficientes como alternativa?

–Tenemos las líneas 10, 14, 20 y 25, pero todas son lineales, no entran en los barrios. No nos quejamos de las frecuencias, que son buenas, pero los recorridos se han quedado obsoletos. De hecho, hemos presentado numerosos escritos. Somió está creciendo mucho y se necesita repensar el trayecto de las líneas. Pedimos, por ejemplo, que sean circulares. Que las que suben por Piles-Infanzón bajen por La Providencia, y viceversa.

Publicidad

–Crece Somió en viviendas y, por tanto, en población. ¿Está preparada la parroquia para este crecimiento?

–No, en absoluto. De hecho, nosotros hicimos alegaciones al Plan de Movilidad porque Somió necesita medidas específicas que no se contemplan. Al actual equipo de gobierno también se lo hemos dicho. Somió está creciendo por la parte alta y la baja, y nuestros caminos no están preparados para el tráfico que se va a generar, al que hay que agregar el que habrá por la ampliación del Parque Tecnológico y del Hospital de Cabueñes. Necesitamos un plan, porque el desarrollo urbanístico de Somió traerá problemas de tráfico.

–¿Y qué medidas debe recoger ese plan que piden?

–Nosotros planteamos los problemas que vemos cada día, pero las soluciones las tienen que dar los técnicos. Los vecinos no debemos tener esa carga.

–¿Hay problemas de acceso a las playas de Serín, Estaño y Peñarrubia?

Publicidad

–Las playas están llenas siempre, pero, por ejemplo, en Estaño desde que se pusieron un semáforo y una acera peatonal todo ha mejorado mucho.

–¿Cree que Gijón está cerca del colapso?

–Quizás hablar de colapso sea demasiado, pero es evidente que Gijón tiene un problema que a futuro será peor. Y si no se toman medidas, sí que llegaremos al colapso. El metrotrén, por ejemplo, nos ayudaría mucho.

–Torcuato Fernández-Miranda, que desde el cierre de la avenida de El Molinón era una vía muy utilizada por los vecinos de la zona rural, tiene ahora semáforos y un radar. ¿Qué le parece?

–Pasar de la nada a tener semáforos y radar es absolutamente excesivo. Dicho lo cual, está bien que se regule la velocidad de circulación, puesto que en esa calle hay un parque infantil y un centro de salud.

Publicidad

–¿Sigue habiendo problemas de velocidad en las carreteras Piles-Infanzón y de La Providencia?

–Nunca han dejado de existir. Se desvanecen cuando aumenta la presencia de la Policía Local, pero no se erradican. Además es un problema que se extiende a los caminos. Nadie mira para los letreros de 30 kilómetros hora. Los vecinos de los caminos más cercanos a los merenderos nos están pidiendo badenes.

Más policía

–¿Son suficientes las cámaras de seguridad que prevén instalar en Somió?

–En lo que debemos de insistir es en que las cámaras de seguridad son un sistema disuasorio para los ladrones, pero no definitivo. Lo más importante para evitar robos es que haya más presencia de la Policía en nuestros caminos. Las cámaras están muy bien, y veremos si llegan en fecha, pero lo que se necesita es más vigilancia. Si los ladrones ven a la Policía, se irán.

Publicidad

–¿Se sienten más y mejor atendidos con el nuevo gobierno? O ¿qué tiene Gilberto Villoria (Foro) que no tuvo José Ramón Tuero (PSOE)?

–Presupuesto, principalmente. PSOE e IU castigaron durante cuatro años a la zona rural, y especialmente a Somió. El concejal Tuero nos atendía siempre, pero sin presupuesto no podía hacer nada. Ahora, Foro nos ha arreglado un montón de caminos e incluso ha arreglado la fuente de La Pipa. Hoy por hoy se nos atiende muy bien desde el Ayuntamiento. El cambio en Somió se ha notado para bien.

–Es tiempo de pedir. ¿Que más necesidades tiene Somió?

–Mire, con la forma de limpiar los caminos no estamos de acuerdo. No es lógico que una parte de la limpieza la haga Emulsa y la otra la haga Obras Públicas. Pedimos a las dos concejalías que se reúnan y que se organicen mejor, porque hay caminos que no se están limpiando bien.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad